Investigan el real impacto de derrame en bahía de Quintero

Trabajo en terreno se realizará entre Papagayo y Cachagua, y se extenderá hasta fines de este año. Fuente: El Mercurio 09 de mayo 2015.


En la caleta de Ventanas se iniciaron la toma de muestras y las mediciones para determinar los impactos que ha tenido en los recursos hidrobiológicos y en los ecosistemas marinos el derrame de hidrocarburo ocurrido en la bahía de Quintero, el 24 de septiembre del año pasado.

En la ocasión y mientras el buque-tanque «Mimosa» realizaba maniobras de descarga para Enap, se produjo el derrame de unos 38 mil litros de combustible.

El proyecto, cuyo monto asciende a $350 millones, es financiado por la Subsecretaría de Pesca a través del Fondo de Administración Pesquero, y está siendo ejecutado por el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop).

La investigación considera el uso de imágenes satelitales para determinar el derrame de petróleo, de modelación oceanográfica, de estudios en áreas de manejo de recursos bentónicos, de mamíferos y aves marinas, de caracterización química del agua, sedimento y recursos hidrobiológicos, así como conocer el impacto socioeconómico en las pesquerías locales.

El director del Instituto de Fomento Pesquero (Ifop), Leonardo Núñez, precisó que la investigación, que se extenderá hasta fines del presente año, se realizará en el área comprendida entre el sector de Papagayo, en Quintero, hasta Cachagua, en Zapallar. «Este es un desafío para el instituto, puesto que va a tener que desplegar todas sus capacidades técnicas y científicas para hacer un estudio de estas características. Y estamos comprometidos en generar un trabajo de excelencia, que sea fundamento de las futuras medidas de manejo», explicó.

El representante de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en la región, Manuel Ibarra, destacó la importancia que tiene para el Gobierno desarrollar este proyecto: «Esta es la investigación más cara que la subsecretaría ha financiado en materia de contaminación. Además, nos permitirá generar nuevas políticas públicas, tanto dentro de las áreas de manejo de recursos bentónicos como en las áreas de libre acceso».

El intendente Ricardo Bravo sostuvo que el trabajo busca transparentar lo ocurrido y ayudará a generar cambios para mejorar la calidad de vida de la gente.

RESPONSABLES
El derrame es investigado por el Ministerio Público y la autoridad marítima.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.