Presentan querella por daño medioambiental contra termoeléctrica Bocamina
By Comunicaciones Terram

Presentan querella por daño medioambiental contra termoeléctrica Bocamina

Investigación criminal a Endesa comenzó el 2012. Agrupaciones ciudadanas y vecinales de Cororel, encabezadas por el diputado de la zona, Marcelo Chávez, presentaron una querella contra Endesa por el daño medioambiental ocasionado en esta zona del país. Fuente: Diario Pyme 11 mayo 2015.

La querella fue interpuesta en el Juzgado de Garantía de Coronel, contra quienes resulten responsablespor una serie de acciones en el marco de la arista criminal que se investiga contra la termoeléctrica Bocamina, denunciada como fuente de contaminación por pescadores artesanales y algueras de la caleta Lo Rojas.

Recientemente, se produjo un allanamiento simultáneo a oficinas de Endesa en Santiago, ordenada por la fiscal Ana María Aldana, quien investiga desde el año 2012 la eventual comisión de delitos medioambientales generados por el funcionamiento de la central térmica de Endesa.

Asimismo, el diputado destacó que la arista criminal es paralela a las acciones civiles, una de las cuales mantiene paralizada Bocamina 2 desde diciembre de 2013, mientras que un proceso administrativo de la Superintendencia del Medio Ambiente multó a Endesa con 4 mil 500 millones de pesos por la operación de la termoeléctrica sin los permisos ambientales.

Al respecto, el diputado Chávez, quien además ha estado apoyando a la Agrupación de Trabajadores Víctimas del Asbesto de la misma comuna, deslizó que también evaluarán sumarse a la indagatoria por un posible cuasidelito de homicidio, debido a la contaminación por asbesto que estaría afectando a trabajadores de la unidad 1 de la termoeléctrica.

“Lo que estamos buscando son responsabilidades penales, pues aunque la empresa ya fue multada, aquí hay delitos que deben ser sancionados”, dijo.

  • No Comments
  • 12/05/2015