Bachelet crea y deroga Parque Nacional Salar del Huasco  violando Convención de Washington
By Comunicaciones Terram

Bachelet crea y deroga Parque Nacional Salar del Huasco violando Convención de Washington

Ante la derogación del Decreto Supremo N°7 del Ministerio de Bienes Nacionales que con fecha 02 de febrero de 2010 creó el Parque Nacional Salar del Huasco ubicado en la Región de Tarapacá, organizaciones de conservación declaramos con preocupación que:

1.- La reciente medida impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet que con fecha diciembre 2014 derogó el Decreto Supremo N°7 del Ministerio de Bienes Nacional, implica en la práctica la desafectación del Parque Nacional Salar del Huasco en la comuna de Pica, lo que conlleva un retroceso evidente en la protección de nuestro patrimonio natural y deja de manifiesto la liviandad con que las autoridades se ocupan de la conservación del patrimonio natural en Chile.

2.- Esta decisión administrativa va en contra del respeto a las convenciones internacionales suscritas y ratificadas por nuestro país como la Convención de Washington para la Protección de la Flora, la Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales de América así como también el Convenio de Diversidad Biológica. Lo que implica una falta por parte de nuestro Estado ante la comunidad internacional al abandonar el compromiso de generar acciones y medidas que apunten a la conservación de la biodiversidad en nuestro territorio.

3.- Si bien en octubre de 2010, miembros de la Asociación Indígena Aymara Laguna del Huasco, solicitaron la invalidación de dicho Decreto por estimar que aquella medida no se dictó respetando lo ordenado por el artículo 6° del Convenio N° 169, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo, en lo que se refiere a la consulta indígena, fue la propia Contraloría General de la República la que ordena en enero 2014 aún bajo el gobierno de Sebastián Piñera regularizar el Decreto N° 7 de 2010 por cuanto adolecía de evidentes vicios que afectan su legalidad. Pese a ello, no se trabajó en mejorar sino que se opta a través del Decreto 152 del Ministerio de Bienes Nacionales, fechado en diciembre de 2014 derogar el decreto N°7 lo que conlleva a la desprotección de este Parque Nacional con categoría de Sitio Ramsar rico en ecosistemas altoandinos y presencia de formaciones vegetales poco representadas en el SNASPE.

4.- En este nuevo escenario estamos en presencia de una Presidenta que crea en su primer gobierno a través de un Decreto Supremo un área protegida siendo la unidad número 100 del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) y que luego en su segundo mandato decide desafectar la zona que primeramente procuró proteger, lo que sin lugar a dudas pone en manifiesto la falta de seriedad en el proceso y el compromiso del gobierno de velar por el resguardo de la biodiversidad en nuestro territorio. Es más, pareciera que al gobierno le resulta molesto cumplir con lo comprometido en conveníos y tratados internacionales, esto es la consulta indígena y la desafectación por ley como lo mandata la Convención de Washington.

5.- Finalmente como grupo de trabajo en Biodiversidad hacemos un llamado a la autoridad para que enmiende esta decisión y opte por un articulado sin vicios y acorde a la legalidad a modo de entregar un reguardo real a esta zona natural.

Suscriben:
CODEFF
Conservación Marina
Ecosistemas
Ética en los Bosques
Fundación Pumalin
Fundación Sociedades Sustentables
Fundación Terram
Fundación Yendegaia
Futaleufú Riverkeeper
Geute Conservación Sur
Greenpeace Chile
Instituto de Ecología Política
Jardín Botánico Chagual
Parques para Chile
Sociedad Botánica de Chile
Observatorio Ciudadano
Orca Chile
Vía Ambiental
Yaqu Pacha
Eduardo Fuentes, Consultor en biodiversidad

Santiago, 12 mayo 2015.

 Descargue Dictamen de la Contraloría   –     Decreto 152 de Derogación –      Decreto N°7

 

  • 10 Comments
  • 13/05/2015

Comments

  1. JOSE ARAVIRE TICUNA
    07/11/2016

    los unicos afectados es mi familia ya que desde el año 1989 el gobierno tiene conocimiento de que parte de parque que quieren formar es de mi familia e estado luchando con esto hace años y aun no tengo respuesta yo lo unico que quiero que reconoscan los derechos de mi familia que a estado desde el tiempo peruano aqui NO SE ESTAN RESPETANDO LOS TRATADOS DE CHILE COMO ES EL TRATADO DE ANCON QUE SE RESPETARIAN LAS TIERRAS Y DERCHOS DE LOS CIUDADANOS QUE SE QUEDARON EN LA REGION ADEMAS QUE LA PRESIDENTA TRATE CON COLLAHUASI Y LE VENDA TERRENOS SOLO PORQUE LA MINERA NECESITABA LOS DERECHOS DE AGUAS Y LE HACEN UNA VENTA DIRECTA
    Y ADEMAS QUE TAMBIEN HABIENDO UNA PROTECCION POR LA BIODIVERSIDAD EN ESE SECTOR AUTORIZAN A COLLAHUASI A QUE HAGUEN CAMINOS Y PERFORACIONES ASI A MI ABUELO LO ENGAÑARON COMO EL GOBIERNO SE PRESTA PARA ESO

  2. pablo
    13/05/2016

    pero todavía es Santuario de la Naturaleza!!!

  3. Peggy sharpe tapia
    22/06/2015

    Como defender este maravilloso lugar de los gobiernos que solo piensan en llenar sus bolsillos.
    Los cuidados estamos indefensos

  4. CLAUDIO HUERTA VALENZUELA
    20/06/2015

    Los mismos seres quienes prometieron cuidar nuestra tierra son los depredadores de su propia carne

  5. GAIA
    01/06/2015

    Luego del aluvión en Copiapo ,Chañaral ,Tierra Amarilla, paipote, Vallenar,… se requiere que sea la misma ciudadanía la que se OCUPE y no se Pre-ocupe , ya que lo que sucede en nuestras Tierras es causado por la falta de Respeto , falta de Sabiduría y de Amor por la Naturaleza, ya que científicamente y tecnologicamente tenemos toda la información para ejecutar proyectos de una manera más perfecta(matemáticamente perfecta de acuerdo a nuestra propia ciencia de la materia). Sin embargo tenemos tantos ejemplos de la feroz depredación que se está llevando a cabo en TODO EL PLANETA, por unos pocos que poseen demasiado poder económico y no quieren permitir que nuestra humanidad EVOLUCIONE Espiritualmente , sino que la depredan y esclavizan a un materializmo degradante . Son los “Hoyos Negros ” de esta humanidad, 256 familias multibillonarias que se chupan el 80 % de toda la producción neta de un año en el planeta, dueños de grandes conglomerados que para mantenerse en el poder de la materia crean proyectos que empobrecen a países, que como el nuestro , es multimillonario en riquezas naturales . Hay que preguntarse porque no abren más minas en USA, si ellos tienen la mina de Oro más rica del planeta(en ALaska)y enormes yacimientos de minerales en Yellowstone. les respondo: por que sus leyes medio ambientales no se lo permiten y por que sale más barato venir a sacarlo a estos países donde existe gran corrupción de sus gobernantes (quienes venden su país pos chaucha y actúan y educan a su pueblo a ser mercenarios ya que la mano obrera acaba ayudando a depredar su propio territorio). Lo que es peor es que da lo mismo si son de la drcha. o de la izquda. por que estan todos coludidos en lo mismo : La GLobalización de la Depredación , y son parte de la manera NORMAL en que todos se “mueven ” en este planeta, y si no eres como ellos, quedas fuera del sistema.
    Señores(as) no nos engañemos, Chile pasó a ser el 1° en el Mundo en firmar más tratatdos de libre comercio en menos de 10 años y con esto vendió en el nombre de la democracia y de la libertad todas nuestras riquezas y sigue celebrando cuando atrae a otro inversionista “extranjero” a depredar algo más de lo que tenemos los republicanos(los que hacemos la pepublica somos los ciudadanos dentro del territorio). Y que podemos hacer? Santiaguinos , salgan del valle más rico del cono sur, ya lo contaminaron y taparon su suelo(el 87% de nuestra población se encuentra allí). Vayanse a otros lugares a VIVIR, y NO a sobrevivir, a cuidar su Tierra, a ser Autovalentes , y a ser Valientes. Jueguensela pues Aymaras ,Mapuches, Quechuas , Atacameños,,,y salgan de las ciudades para VIVIR como sus abuelos lo hicieron , en vez de predicar un indigenismo falso que no le sirve más que a sus propios intereses para lucrar de la CONADI y para seguir sirviendo a los supermercados de la ciudad con sus famosos proyectos productivos.

    Existen en Chile numeroso lugares de ALta Biodiversidad que requieren urgentemente ser protegidos, y es hora que las personas de buena voluntad y con conciencia se pronucien para proteger su TIERRA .

  6. Ricardo Martini
    14/05/2015

    nADA QUE HACER CON LA CORRUPCIÓN Y LA IGNORANCIA INSTALADOS EN EL GOBIERNO. UNA PENA

  7. Cristina
    14/05/2015

    Como científicos que hemos trabajado en el Salar de Huasco esta noticia es muy preocupante. Necesitamos en general, políticas de conservación y cuidado de salares, los cuales son sitios de importancia mundial en cuanto a biodiversidad y los reservorios de agua en el Altiplano y norte de Chile. Debemos concentrar los esfuerzos en que cuanto antes se le confiera un grado de protección de parte del Estado, estableciendo consulta indígena, ya que sabemos que el agua es el factor gravitante de la mantención de la biodiversidad y de las relaciones ecosistémicas.
    El Salar de Huasco debiese ser declarado Reserva de la Biósfera.

  8. Luis Letelier
    13/05/2015

    Hice las aclaraciones, porque encontré tendencioso el titular de la noticia de la pagina web de la Fundación Terram, y como el punto 2 de su declaración lo encontre muy mal redactado, me puse a buscar el decreto que utilizó la comunidad indigena para pedir derogar el DS N°7 que creaba el parque nacional y revise los pdf que la misma fundación tenia disponible al pie de la noticia… más aún al ver que esta declaración era firmada por Soc. de Botánica de Chile, de la cual soy miembro. El trabajo que como científicos debemos hacer, tal y como lo señala la misma Contraloría, es pedir a este gobierno que vuelva a ingresar la creación del parque, pero esta vez haciendo las consultas que la comunidad indigena pidió y aportar con nuevos antecedentes. Pero no caer en el juego de confundir a la gente diciendo cosas que no son ciertas, pues fue el Gobierno de Piñera el que no presento los descargos a la Contraloría.

  9. Rubén Campos
    13/05/2015

    Estimados:
    El presente comentario va con copia al IECTA, institución que se preocupa de estudiar y mantener viva la cultura y la tecnología andina, con sede en Arica.
    El parque salar del Huasco, sitio Ramsar, desde unos 15 años está copado con concesiones mineras , de exploración y de explotación, tanto de Minera Collahuasi, Codelco, Minera Copiapó, entre otras. Y parece muy lógico, bajo este concepto de desarrollo minero, que nuestra Presidente de la República, haya accedido a liberar la zona porque la minería en el altiplano de la comuna de Pica, requiere de mucha agua dulce después de haber agotado el salar de Coposa.
    A la autoridad de Santiago de Chile no le importa que se afecte a las escasas comunidades andinas que quedan en la zona, en su ganadería y en su agricultura, su equilibrio del ecosistema, su religiosidad, su cosmovisión, etc., total ellos no aportan nada al erario nacional, constituyen un lastre para la economía nacional.
    Esa mirada, tan dura, del neoliberalismo, que tiene nuestra Presidente de la República, demuestra en los hechos su absolutamente falta de equilibrio en su análisis de sensiblidad. Está en su ADN. Total a quien le importan los indios, si están emigrando, los más jóvenes, y los viejos se están muriendo.
    Algún día, no muy lejano, la naturaleza le va a pasar la cuenta, y ahí vendrá el llanto y crujir de dientes, y va a ser muy, pero muy tarde.
    La irresponsabilidad se paga muy caro.
    Es cuanto puedo decir,
    Rubén Campos

  10. Luis Letelier
    13/05/2015

    Aunque no se puede celebrar la derogación de un parque nacional, solo señalare algunas fechas y extractos del dictamen de la Contraloría… primero, aunque Bachelet fue quien creo el parque, el decreto N°7 de su creación tiene fecha de publicación el 5 de junio de 2010 y el requerimiento de la invalidación el 5 de octubre de ese mismo año (ambas fechas dentro del periodo presidencial de Sebastian Piñera), este ultimo presentado por la Asociación Indígena Aymara Laguna del Huasco. El mismo dictamen de Contraloría, señala que el Ministerio de Bienes Nacionales no se pronunció al respecto dentro de los dos años aludidos ante la Contraloría para modificar el dictamen, periodo en el cual Bachelet ya no era presidente de Chile. Además, el mismo dictamen de Contraloría señala textual:
    “En efecto, aquella inactividad del Ministerio de Bienes Nacionales, que además retardó la entrega del informe que esta Entidad de Fiscalización le solicitó en reiteradas oportunidades, no se encuentra justificada, y además infringe el artículo 8° de la ley N° 18.575, que previene que los órganos de la Administración del Estado actuarán por propia iniciativa en el cumplimiento de sus funciones, procurando la simplificación y rapidez de los trámites, lo que resulta concordante también con lo dispuesto en los artículos 7° y 13 de la ley N° 19.880, relativos al principio de celeridad de los actos de las autoridades y funcionarios públicos, y al de no formalización.
    Adicionalmente, resulta útil recordar que el artículo 159 de la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura, previene que para los efectos de la declaración de parques nacionales, entre otros, que hayan de extenderse a zonas lacustres, fluviales o marítimas, deberá consultarse de manera previa a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Por lo tanto, siendo el Salar del Huasco una zona lacustre, el Ministerio de Bienes Nacionales debió solicitar aquel informe a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, lo que no consta que haya ocurrido.
    En consecuencia, en mérito de lo expuesto, corresponde que el Ministerio de Bienes Nacionales resuelva la solicitud de invalidación requerida por la peticionaria, subsane los vicios detectados y regularice la declaración del parque nacional en comento, efectuando la consulta indígena de conformidad con lo previsto en el Convenio N° 169, y solicitando el respectivo informe de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura previsto por el artículo 159 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.”

    Consecuencia de esto, el actual gobierno no podía más que derogar la creación del parque.

Comments are closed.