ERNC alcanzan 2.273 MW y suman dos nuevas centrales en abril

Además planta solar de First Solar y parque eólico de Enel Green Power Chile aprobaron RCA. Fuente: El Diario Financiero 13 mayo 2015.


De acuerdo al último reporte de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) del Centro Nacional para la Innovación y el Fomento de las Energías Sustentables (Cifes), la potencia instalada de este tipo de fuentes alcanzó los 2.273 MW en abril, un 11,4% de la potencia de los sistemas interconectados.

Esto implica un alza de 31 MW respecto al mes anterior tras el ingreso de dos nuevas centrales: la central mini hidro Las Flores (1,6 MW) emplazada en Futrono (XIV región) y conectada al Sistema Interconectado Central, y la fotovoltaica Solar Jama (30 MW) de Rijn Capital, que está conectada al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) en Antofagasta y es la primera de cinco unidades que sumarán 130 MW.

De este modo, en lo que va del año han ingresado 228,5 MW a los sistemas interconectados, de los cuales 149,5 son solares; 60,6 MW eólicos y 18,4 MW de mini hidro.

En cuanto a Evaluación Ambiental, en abril se acogieron cinco nuevos proyectos a evaluación por 709,5 MW, dos de ellos solares (95 MW) y tres centrales eólicas (614,5 MW), las mismas fuentes que lideran en materia de resolución aprobada con 9.481 MW y 5.602 MW respectivamente.

Además los proyectos Sol del Desierto (369 MW) de First Solar, Parque Eólico Mulchén (89 MW) de Enel Green Power Chile, y la planta de biogás El Molle (8 MW) en la Quinta Región, obtuvieron la aprobación de su resolución durante el mes pasado.

Esta última no es menor, pues desde 2013 que no ingresa una nueva planta de biogás al sistema, siendo Santa Irene (VI región) la más reciente.


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.