HidroAysén culpa a “consecuencia política de Bachelet” por revocación de permiso

El abogado de la compañía apuntó sus críticas en contra de la institucionalidad ambiental, porque a su juicio, no estuvo a la altura para un proyecto de esta naturaleza. Fuente: El Pulso 13 de mayo 2015.


Noticias relacionadas: HidroAysén acusa peso político en freno del proyecto  –  HidroAysén: rechazo de Comité de Ministros a proyecto fue por criterios políticos – HidroAysén: Sistema no Está Preparado Para Este Tipo de Proyectos  – HidroAysén intenta revivir en el Tribunal Ambiental de Santiago  – Hidroaysén: Tribunal Ambiental define futuro del proyecto hidroeléctrico

Más de 100 mil fojas suma el expediente administrativo del proyecto HidroAysén. Y ayer, durante la tarde, comenzó a ser vista la reclamación que interpusiera la compañía para lograr revertir la decisión del Comité de Ministros que revocó el permiso ambiental de la obra que buscaban levantar Endesa y Colbún. En la primera jornada de alegatos ante el Tribunal Ambiental de Santiago, que continúan hoy, el abogado de la firma, Mario Galindo, planteó una fuerte crítica al sistema de calificación ambiental y culpó a “la institucionalidad” y “factores políticos” por el rechazo de la iniciativa en la máxima instancia administrativa.

Es más, la compañía expuso sus críticas al gobierno de Michelle Bachelet. “Se transformó en un tema de campaña. Vinieron las elecciones presidenciales. Varios candidatos y una candidata, la actual Presidenta de la República (Michelle Bachelet), plantearon como un objetivo de campaña no a HidroAysén. Eso no lo podemos negar. Eso es un hecho”, dijo el abogado de HidroAysén.

Y agregó: “Se transformó en un tema político, y cuando ocurre eso sobre un proyecto de esta naturaleza, en un tema político, la resolución no será nunca puramente jurídica, ni técnica y es lo que nos tiene hoy ante su Ilustre Señoría”. Galindo recordó un reporte de prensa en el que el Senador Antonio Horvath sostuvo que la Presidenta, en ese entonces, candidata a la Presidencia, “se comprometió a que no iba a prosperar” esta iniciativa.

“Cuando un tema de esta naturaleza se transforma en un tema de discusión política, la suerte está echada. La resolución nunca será técnica ni jurídicamente pura. No se trata en este caso, de restablecer el procedimiento al cause institucional. Se trata de una cuestión que es mucho más importante y valiosa. Se trata de honrar la palabra. Se trata de consecuencia política. Y la Presidenta de la República tiene consecuencia política.

¿Qué duda cabe? Así la conocemos, por eso la respetamos y por eso la admiramos”, sentenció el abogado. Sin embargo, previo a dichas declaraciones destacó que “no le atribuimos a un gobierno en específico haber vulnerado la ley. No hacemos la distinción del Comité de Ministros del 30 de enero y la instancia que ocurrió el 19 de marzo, porque son el mismo órgano”. En su alocución, el abogado de la compañía admitió que “el proyecto de estas características en muchos sectores de la población generó reticencia y rechazo, nunca tuvo la oportunidad correcta para ser resuelto.

Se esperó siempre esa oportunidad y, por supuesto, nunca llegó”. “A muchos años de haberse declarado por la Corte Suprema la plena legalidad de la Resolución de Calificación Ambiental estamos en el escenario que estamos. Yo lo veo como una falla institucional. Ha sido el sistema el que ha fallado, porque no ha estado preparado para conocer de la evaluación de un mega proyecto de estas características, y llevarlo a buen término”, expuso el abogado de la compañía.

¿Qué ha pasado?

En la primera jornada de alegatos ante el Tribunal Ambiental de Santiago, que continúan hoy, el abogado de HidroAysén, Mario Galindo, planteó una fuerte crítica al sistema de calificación ambiental.

¿Por qué ha pasado?

La compañía busca revertir la decisión del Comité de Ministros que revocó el permiso ambiental de la obra que buscaban levantar Endesa y Colbún.

¿Qué consecuencias tiene?

Las firmas han invertido más de US$300 millones en una obra hoy absolutamente parada.

LAS CIFRAS

51% De la propiedad de HidroAysén está en manos de Endesa Chile; el 49% restante es de Colbún.

US$10.000 Millones. Se estima el costo total del proyecto hidroeléctrico considerando la línea de transmisión.

2.750 MW. Consideraba el proyecto HidroAysén, hoy absolutamente desechado por Endesa Chile, no así por Colbún que ha planteado sus reparos a la autoridad ambiental.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.