Tribunal Ambiental Ratifica Multa al MOP por $228 Millones

La SMA habla sancionado en 2014 al Ministerio de Obras Públicas por no cumplir compensaciones comprometidas para construir la Ruta D-705, que atraviesa la reserva nacional Las Chinchillas. Fuente: Estrategia 14 mayo 2015.


En forma unánime el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago rechazó la reclamación del Ministerio de Obras Públicas (MOP) contra la sanción cursada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en 2014, con un total de 440 Unidad. Tributarias Anuales, equivalentes a $228 millones.

La sanción se causó debida al incumplimiento de la compensación ambiental comprometida en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) obtenida por el MOP para el proyecto Construcción y Mejoramiento Ruta D-705, Sector Illapel-AucoLos Pozos, el cual conecta Illapel con Salamanca, en la región de Coquimbo.

Dicha vía atraviesa la reserva nacional Las Chinchillas, razón por la cual la RCA que la aprobó en 2002 estableció como mecanismo de compensación que la cartera de Obras Públicas debía anexar 100 hectáreas al área protegida, esto ante la fragmentación de terrenos que producía la construcción de la carretera La mecida buscaba proteger el hábitat de la chinchilla lanigena, mamífero que habita en dicha reserva y está clasificada en peligro de extinción, por el reglamento de clasificación de especies del Ministerio de Medio Ambiente.

Tras revisar el caso, el Tribunal ratificó el incumplimiento del MOP, por más de 13 años, y obligó a que la entidad pague la multa exigida por la SMA, explicando en su sentencia que «este tribunal concluye que no existe ilegalidad por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente, al imputar al MOP el incumplimiento a la medida de compensación contenida en la Resolución de Calificación Ambiental».


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.