Comité de Ministros por la Sustentabilidad decidirá el futuro de Los Pumas

"En caso de que genere algún inconveniente con el medio ambiente será rechazado", dijo Renato Briceño. Fuente: La Estrella Arica 14 mayo 2015.


El próximo lunes, el Comité de Ministros por la Sustentabilidad analizará los ocho recursos de reclamación interpuestos por diferentes organizaciones regionales y especialmente de la provincia de Parinacota, contra la empresa que pretende desarrollar el proyecto mineros Los Pumas, de manganeso.

De no mediar problemas en los informes que se presentarán ante el comité, el proyecto estaría con luz verde.

Renato Briceño aclaró que inicialmente se presentaron 10 recursos de reclamación, de los cuales 8 fueron admitidos a trámite.

Estos fueron presentados anteriormente en la Corte de Apelaciones de Arica y posteriormente en la Corte Suprema, órgano que determinó en el 2014 que el tema «debería verse en el tribunal ambiental», subrayó Renato Briceño.

El Comité de Ministros para la Sustentabilidad está compuesto por el Ministerio de Agricultura; Hacienda; Salud; Economía; Energía; MOP; Minvu; Transportes y Telecomunicaciones y Desarrollo y que es presidido por el ministro de Medio Ambiente.

El proyecto Los Pumas – Manganeso fue aprobado el 19 de agosto del 2013, y tras eso diversas agrupaciones presentaron los recursos de reclamación que están relacionados con temas como: hidrología; geología; biodiversidad y áreas protegidas ; turismo y medios humanos, éste ultimo referido al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

SEREMI

El Comité de Ministros es la última instancia administrativa de la institucionalidad ambiental y por tanto lo que hará el comité será revisar todos los recursos de reclamación, que son ocho y que se convirtieron en consultas a los órganos competentes, los que emitieron sus pronunciamientos».

El seremi agregó que, «en caso de que el proyecto no cumpla o genere algún peligro en el medio ambiente será rechazado. Por el contrario si cumple con todas las exigencias puede desarrollarse».

Renato Briceño aseveró también que «el lunes se entregarán todos los antecedentes sobre la resolución n del Comité de Ministros para la Sustentabilidad y dar una señal de transparencia a la comunidad».

PROYECTO

La iniciativa, que fue aprobada en todas sus instancias en la antigua administración de Gobierno, se ubicaría a unos 40 kilómetros Putre. Sus detractores dicen que podría afectar al sector del río Lluta, y en especial a la falla geológica Copaquilla-Ticnamar.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.