SEA aplaza hasta octubre evaluación de proyecto de francesa EDF en el sur
By Comunicaciones Terram

SEA aplaza hasta octubre evaluación de proyecto de francesa EDF en el sur

Firma podrá profundizar en los estudios de especialidad asociados al proyecto. Fuente: El Diario 15 de mayo 2015.

Seis meses, hasta fines de octubre de este año, estará suspendido del proceso de evaluación ambiental de la central El Campesino, proyecto ligado a Biobíogenera y donde uno de los socios es la estatal francesa Electricité de France (EDF).

Esto, luego que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) acogiera la solicitud del consorcio, donde también participan la estadounidense Cheniere y socios locales, para ampliar el plazo en que debía responder a la batería de consultas realizadas por la autoridad en enero pasado.

Según señaló en la carta de solicitud, Biobíogenera busca “tener mayor tiempo para profundizar en los estudios de especialidad asociados al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y dar respuesta a las observaciones contenidas en el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones N°1 (Icsara) y su anexo de consultas ciudadanas”.

La generadora busca levantar una central de ciclo combinado -que usa gas natural como principal combustible- en la comuna de Bulnes, Región del Biobío, con una capacidad instalada de 640 MW y una inversión estimada de US$ 804 millones. A esto se suma un terminal de regasificación en la zona de Penco-Lirquén y la construcción de 15 kilómetros de ductos para transportar el hidrocarburo.

Proyecto clave

En diciembre del año pasado, el consorcio se adjudicó uno de los principales contratos de suministro eléctrico para clientes regulados, en la primera subasta organizada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), donde se logró reducir el precio de los contratos en 15%.

El Campesino sería clave para asegurar el suministro para los clientes regulados, entre ellos los residenciales y comerciales, en el Sistema Interconectado Central (SIC) a partir de 2021.

El proyecto ha enfrentado la oposición de la comunidad, la que alega que afectará la actividad agrícola y, según datos del SEA, ha recibido más de 400 observaciones durante el proceso de participación ciudadana.

Ubicación y detalles del proyecto

Terminal GNL Penco-Lirquén

La instalación estará ubicada en Penco, donde se habilitará un muelle con capacidad para dos buques, uno que traerá el GNL y otro que estará permanentemente y en el que se almacenará y regasificará el gnl

Se introdujo un cambio al sistema de regasificación el que ya no considera el uso de cloro. También se rediseñó el sistema de descarga de agua al mar.

Transporte de gas natural

El combustible será trasladado desde el terminal off shore hasta las centrales eléctricas a través del Gasoducto del Pacífico, lo que requiere construir un ducto de unos 15 kilómetros de extensión (3 km. en el mar), que ahora será parte del proyecto de la planta de regasificación de Biobíogenera.

Central El Campesino

EL complejo de generación estará emplazado en las cercanías de la comuna de Bulnes y considera dos unidades de ciclo combinado. Entre los cambios al diseño figura el reemplazo del sistema de enfriamiento que será por aire, lo que reduce el consumo estimado de agua. Para contrarrestar la menor eficiencia asociada a esta tecnología, se incrementó la capacidad instalada de cada unidad de 570 a 640 MW.

  • No Comments
  • 15/05/2015