Anglo American Pide Mayor Plazo Para Regularizar Los Bronces

En la minera aclararon que completarán las medidas reparatorias y han "solicitado incorporar en el plazo de ejecución la obtención de los permisos sectoriales aplicables para su total cumplimiento a satisfacción de la autoridad". Fuente: Estrategia 19 mayo 2015.


Anglo American, la minera con sede en Lonches y controladora de la mina Los Bronces en la región Metropolitana, criticó el plazo impuesto por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA} para regularizar su situación en la faena que hace unos das recibió una multa de $3.842 millones y la clausura del Depósito de Estériles Donoso, por graves incumplimientos ambientales según acusó el regulador. En su respuesta a la SMA, Anglo American señala que es imposible desarrollar las mejoras en un plazo de un año. «Como el señor Superintendente puede comprender, realizar todas las acciones anteriormente descritas en el plazo de un año es altamente improbable, circunstancia por la cual se hace necesario disponer de un mayor plazo para poder realizar todas las acciones y obras que la implementación de una solución definitiva de estas características requiere», indicó José Pedro Urrutia, gerente legal de Anglo.

Por su parte, Felipe Purcell, vicepresidente de asuntos corporativos, de Anglo en Chile sostuvo que «respecto de la sanción aplicada por la SMA a Los Bronces, efectivamente al momento de realizarse la inspección en el año 2013 existían desviaciones, las que a la fecha se encuentran en gran medida solucionadas».

Purcell explica que «hemos aceptada los cargos incluidos en la resolución de la SMA y nuestro énfasis está puesto en completar las medidas reparatorias». Agrega que «para esto hemos solicitado incorporar en el plazo de ejecución la obtención de los permisos sectoriales aplicables para su total cumplimiento a satisfacción de la autoridad’.

Cabe recordar que la SMA concluyó que la minera había cometido cinco infracciones, tres de las cuales tenían relación con la generación de drenajes ácidos en el Depósito de Estériles Donoso, determinándose a su vez, que uno de esos incumplimientos generó un daño ambiental irreparable respecto de una vega del sector. Para ello se le do plazo de un año a Los Bronces para presentar una solución. Además, el regulador sancionó la falta de ejecución de Planes de Manejo Forestal asociados a los proyectos fiscalizados, a lo que la firma respondo que ya realizó un pago superior a los $315 millones por ese concepto.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.