Gobierno confirma envío de proyecto que crea Subsecretaría del Agua en OO.PP

Tal como lo anunció PULSO en febrero, el nuevo estamento dependerá del MOP. Si bien la iniciativa no fue mencionada por Bachelet en su discurso de 21 de Mayo, el compromiso se encuentra descrito en la versión completa de la cuenta pública. Fuente: El Pulso 25 mayo 2015.


Si bien la Presidenta Bachelet no lo mencionó en su mensaje del 21 de mayo, en la versión completa de la Cuenta Pública, en el ítem sectorial del Ministerio de Obras Públicas, se confirma algo que desde hace meses se venía evaluando: el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que crea la Subsecretaría del Agua.

El documento de 40 páginas detalla una serie de tareas pendientes para la Secretaría de Estado a cargo del ex jefe comunal de Maipú, Alberto Undurraga.

Sobre la gestión del recurso hídrico sostiene que el Ejecutivo trabajará en una propuesta de indicación sustitutiva del proyecto de ley que rige las aguas en materia de fiscalización y sanciones.

Además añade que “se ingresará un proyecto de ley a objeto de crear una Subsecretaría del Agua dependiente del Ministerio de Obras Públicas”, sostiene el escrito de La Moneda, tal como lo anunciara PULSO a fines de febrero.

Y añade: “En conjunto con el Banco Mundial se dará inicio al proyecto de fortalecimiento de la gestión de recursos hídricos, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad del MOP en este contexto a nivel nacional y en cuencas seleccionadas”.

El anuncio fue recibido como una buena noticia por parte de personal de la Dirección General de Aguas (DGA), quienes destacan la dependencia de la nueva entidad respecto del MOP.

“En general la gente de la DGA asume que tiene un ministro y una Presidenta que dimensionan al agua como un eje de transformación fundamental para adaptarse al cambio climático”, dijo el director nacional de la DGA, Carlos Estévez a PULSO.

Además, la Cuenta Pública sostiene que en materia de “conocimiento, gestión y administración del recurso hídrico se desarrollarán” diversas acciones, entre ellas, el MOP realizará un estudio de “Análisis y seguimiento de control de extracciones”, que permitirá mejorar la gestión respecto al control de extracción de derechos de aguas, acorde a la realidad nacional.

A eso se suma el desarrollo del Proyecto Atlas del Agua, tendiente a sistematizar y difundir información de caracterización de las principales cuencas hidrográficas del país por macrozonas hídricas.

Y por último: se constituirán judicialmente doce nuevas comunidades de aguas subterráneas en los acuíferos de la Ligua y Petorca y se iniciarán los trabajos para conformar la comunidad de aguas subterráneas en la pampa del Tamarugal.

A ello se suma un plan de fortalecimiento de la DGA. Se ejecutará el plan anual de fiscalizaciones selectivas en doce regiones del país, entre las que se encuentran Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, O´Higgins, Maule, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Adicionalmente, se incrementarán en más de un 50% las fiscalizaciones selectivas por la incorporación de nuevos fiscalizadores en diez regiones del país.

Gestiones Clave

El Banco Mundial tuvo un rol fundamental en la creación de esta subsecretaría. La entidad internacional en uno de sus últimos informes sobre esta materia recomendó al gobierno que la nueva institucionalidad debía estar sujeta al MOP debido a las cualidades y características que posee.

De igual forma otras gestiones resultaron ser fundamentales para que La Moneda tomara la decisión de crear esta nueva entidad. A fines del año pasado, a través de un documento reservado la entonces presidenta del Senado, Isabel Allende (PS), solicitó al director general de Aguas, Carlos Estévez un informe respecto de la viabilidad de crear la denominada Subsecretaría del Agua.

En el escrito, la unidad señala que dicha figura “permitiría una mejor distribución de los recursos del Ministerio de Obras Públicas, superando los déficit tradicionales de la DGA”. Además reordenaría los programas presupuestarios de la DGA y la Dirección General de Obras Hidráulicas (DOH).


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

1 Comentario

  1. Fermin Villar dice:

    Lo primero que se de hacer es garantizar el agua como un derecho y un bien de uso público , y como tal debe estar protegido , además todo ciudadano que lo comparta en chile tenga el deber de cuidar este fundamental recurso .
    En cuanto a tecnología a aplicar para las zonas de escasez hídrica , hay muchas tecnologías de bajo costo para la captación de humedad , y hay otras tecnologías de mayor costo para el estado que también deberían estar en construcción como embalses , plantas desalinisadoras , acueductos , Etc .