Ministro del Medio Ambiente y proyecto de tronaduras de Mina Invierno “Queremos que se entregue información sustantiva para poder evaluar y decidir si se aprueba o rechaza”

“Lo que nosotros queremos es que (Mina Invierno) entregue información sustantiva para poderlo evaluar y decidir si se aprueba o rechaza. Pero, creo que los servicios públicos hicieron bien su trabajo y se tomaron las decisiones correctas”. Fuente: La Prensa Austral 24 mayo 2015.


De esta forma, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, se refirió a la decisión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de retirar del proceso de evaluación, el proyecto de la compañía que pretendía usar tronaduras para la explotación del yacimiento carbonífero.
Badenier participó ayer de la firma de un importante convenio entre la cartera que comanda y la Umag, para la ejecución del ‘Programa de Compostaje para la Región de Magallanes’, que tiene como propósito establecer lineamientos que permitan el correcto tratamiento de residuos orgánicos de origen domiciliario.

Durante su visita el ministro asistió además a la reunion del gabinete regional, donde se abordaron temáticas referidas al discurso presidencial del 21 de mayo y el mensaje global que el gobierno quiere transmitir.

Contingencia
Tal y como lo hiciera el mes pasado, el ministro Badenier abordó esta vez una serie de temáticas de contingencia. En abril, el foco de su estadía centró precisiones en torno a los pormenores de la polémica implementación de tronaduras en sus faenas de extracción de carbón por parte de Mina Invierno. “Es relevante que la institucionalidad funcione y que los servicios públicos se pronuncien”, expresó en aquella oportunidad.
En esta segunda estadía se refirió a las principales políticas de gobierno atingentes a nuestra realidad regional y esbozó opiniones en torno a algunas temáticas de actualidad.

– Dentro del programa de gobierno los proyectos de ley relacionados con el medio ambiente tienen algunos ejes clave para Magallanes. Uno de ellos dice relación con la biodiversidad y especies protegidas ¿Cómo ve esto para nuestra zona?
– “Desde el punto de vista de la gestión ambiental del país, lo que se requiere es tener más y mejores marcos normativos. Requerimos ciertos proyectos de ley que nos permitan mejorar la gestión; dentro de ellos, la prioridad es un proyecto bien complejo -lo reconocemos-, que es la creación de un Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas, que tiene dos partes.
“Una es administrar mejor las áreas protegidas de las cuales dispone el país y la región, pero por otra parte también involucrar políticas de conservación de la biodiversidad que está dentro de las áreas protegidas y también afuera de ellas.
“En esta región, es muy importante el control de las especies exóticas invasoras, como el castor o programas de conservación como la del canquén colorado. Esos son dos buenos ejemplos que también van a tener cabida en el servicio. Este va a tener un marco de fiscalización, de sanciones y de levantamientos de infracción en el caso de que se incumplan.
“Esto es importante para Magallanes, porque es la región -junto con Aysén- que mayor superficie de área protegida tiene en su territorio y, a nuestro juicio, eso es una bendición. Es parte del patrimonio natural que se debe preservar pero que también se debe incorporar a los planes de desarrollo que existen a nivel comunal o regional, de la mano del turismo y de la investigación científica, que también es fuente de crecimiento”.

– El fortalecimiento de la región también pasa por mirarla con una visión antártica.
– “Efectivamente, el compromiso de la Presidenta en el discurso del 21 de mayo es incorporar a trámite legislativo la Ley de Protección de Glaciares y su entorno. Nosotros incorporamos esa indicación sustitutiva y esperamos que en junio pueda comenzar a ser votada en particular. Esa ley va a permitir proteger todos los glaciares de una mejor manera y también nos va a permitir mejorar el conocimiento.
“Esta ley señala tener un catastro público de los glaciares que hay en todo Chile, donde hoy se reconocen 23.000. Lo segundo es que definen los glaciares como un bien nacional de uso público y que no pueden constituirse derechos de agua sobre ellos”.

– Otro de los elementos es la Ley de Fomento al Reciclaje.
– “Hace aproximadamente dos semanas la Comisión de Medio Ambiente del Senado aprobó de forma unánime el proyecto de Fomento al Reciclaje, que ya está en su segundo trámite constitucional. Lo que nos va a permitir este proyecto es hacer del reciclaje una política pública permanente y estable en el país, donde los importadores y fabricantes de algunos productos que generen residuos, tienen la obligación de valorizar y recolectar una meta anual que le va a fijar el ministerio.
“La importancia de esto es que nosotros como país no reciclamos más allá del 10% de los residuos, que es bajo si nos comparamos con países similares al nuestro. Pero, fundamentalmente, reciclar más es ahorrar materias primas, es un ahorro de energía y hay disminución de impacto ambiental”.

– Dentro de los 32 proyectos que se han presentado al Sea, uno de ellos particularmente en la localidad de San Gregorio dice relación con una planta de manejo de residuos y tratamiento de reciclaje.
– “Lo que pasa es que, como los rellenos sanitarios, los vertederos en general son proyectos de larga vida útil. Hay muchos de estas características que están en uso y que nunca fueron sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto ambiental porque se originaron antes de la entrada en vigencia del reglamento.
“Por lo tanto, nos parece muy apropiado y adecuado que este tipo de proyectos que son lugares de disposición final de residuos, se sometan al sistema de evaluación ambiental para poder controlar los principales impactos que tienen este tipo de proyectos”.

– En cuanto a los requisitos para ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental, ¿serán más estrictos?
– “En materia de fiscalización de proyectos con resolución de calificación ambiental, hay tres partes importantes. Lo primero es que nosotros hoy día tenemos el orgullo de decir que toda la información que se genera en el marco de la evaluación y de la fiscalización pública es transparente y cualquier ciudadano puede acceder y saber cuáles son las características de los proyectos que se aprueban y cómo esto se fiscaliza.
“Segundo, en cada una de las resoluciones se contienen varios aspectos de monitoreo, de seguimiento y de autocontrol por cada uno de los titulares; y tercero, nosotros como gobierno hemos estado desarrollando y fortaleciendo la capacidad fiscalizadora que tienen los servicios públicos.
“Nosotros tenemos una superintendencia de Medio Ambiente que desde el año 2012 tiene atribución y capacidad de imponer sanciones. Y hemos comprometido en nuestro programa de gobierno la apertura de oficinas regionales; queremos que el año 2017 cada región, incluyendo Magallanes, tenga una oficina de fiscalización ambiental”.

– Se habló (ayer) también del tema de las bolsas plásticas. ¿Qué opina de lo expuesto por Controlaría, que indica la prohibición de hacer fiscalizaciones a la repartición de éstas?
– “Lo que señaló Contraloría es que obviamente hoy existe un vacío legal en cuanto a las atribuciones que tienen los municipios para restringir la circulación o el comercio de bolsas plásticas. Y, por eso, la importancia de la moción legislativa de la senadora Goic; nosotros como Ministerio del Medio Ambiente hemos comprometido una indicación incluso con el interés de que esta regulación de bolsas plásticas sea de carácter nacional. Acá hay muchos municipios que están interesados en poder regular la generación de bolsas plásticas, pero requiere también de educación y conciencia individual”.

-¿Qué se puede replicar en Magallanes, del modelo europeo en materia de erradicación de bolsas plásticas?
– “Nuestra ley del fomento reciclaje o como llaman en Europa, de ‘responsabilidad extendida del productor, se ha originado en las buenas experiencias que uno evalúa en otro país. Esto se hace fundamentalmente en países europeos que han entendido que la generación en aumento de los residuos es algo que se debe evitar y presentan también oportunidades de desarrollo productivo más limpio”.

– ¿Cuál es la realidad de los rellenos sanitarios en Magallanes?
– “En general en la región, no existen rellenos sanitarios; básicamente hay uno en construcción en la comuna de Natales y obviamente los vertederos, aunque tengan autorización sanitaria, son lugares que no cumplen con la nueva normativa ambiental, entendiendo que son proyectos preexistentes.
“Por lo tanto, es relevante tener mejores rellenos sanitarios para la disposición final de los residuos que tienen que ir ahí. No obstante, lo que uno persigue con los programas de reciclaje es que las toneladas que llegan a un relleno o un vertedero sean menores”.

– Desde el 2003 al 2015, las fiscalizaciones en materia ambiental no han considerado precisamente lo que ahora está proponiendo este tema del reciclaje. ¿Eso va a venir con más fuerza?
– “Nuestro énfasis en reciclaje son los residuos domiciliarios. Creemos que los residuos industriales, en general, por ser materias primas tienen incentivos adicionales en términos que pueden ser reutilizados. No obstante, en todas las resoluciones de calificación ambiental la gestión de los residuos es un tema fundamental. Eso constituye parte de las externalidades negativas que tienen todos los proyectos y que obviamente hay que tender a disminuir”.
Otros temas
– ¿Cómo ve usted hoy la situación del proyecto de las tronaduras (Mina Invierno)?
– “Yo creo que esa es una de las ventajas que tiene nuestro Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que es sumamente transparente. Cualquier ciudadano puede ver en nuestra página web los pronunciamientos de los servicios y por qué se estimó que el proyecto carecía de información sustantiva y relevante, por lo tanto (el proyecto) sale del proceso de evaluación. Sí reconozco que el titular tiene la posibilidad de volver a ingresar al sistema y evaluar su proyecto. Lo que nosotros queremos es que entregue información sustantiva para poderlo evaluar y decidir si se aprueba o rechaza. Pero creo que los servicios públicos hicieron bien su trabajo y se tomaron las decisiones correctas”.

– ¿Cómo va el tema del reflote del Amadeo?
-“Nosotros a través de nuestra seremi obviamente hemos dado seguimiento a este tema y con la información que provee la Armada de Chile. En términos generales nos han informado que muy probablemente la primera quincena de julio exista la fase correspondiente a poder reflotar este buque. Pero está la tranquilidad de que no se generó el impacto ambiental que pueden tener este tipo de accidentes, porque se pudo controlar bien en su momento.

– Han habido ataques de perros asilvestrados a especies de fauna nativa de la región ¿Cómo se ha visto esto el desde Medio Ambiente?
-“Una de las principales causas de pérdida de biodiversidad de especies nativas es el ataque de especies exóticas, dentro de ellas los perros asilvestrados. Esperamos que en el mediano y en el largo plazo los programas de esterilización masiva que se están haciendo de perros, tengan un efecto positivo. Estamos hablando de un problema mayor que requiere un control significativo y buena parte del Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas está también en función de ese tipo de acciones que deben emprenderse en el país”.
La firma del convenio
La inédita incorporación del Programa de Compostaje para la Región de Magallanes es una iniciativa que se implementará en más de 50 establecimientos educacionales de la región y se pretende replicar en las demás regiones del país. “Para nosotros es muy relevante el convenio que hemos venido a firmar con la Universidad de Magallanes. Es un proyecto de alrededor de 200 millones de pesos que está financiando el gobierno regional para implementar en colegios municipales un sistema de compostaje y fundamentalmente programas de educación a los niños y jóvenes, respecto de la importancia de disponer de manera separada y poder utilizar estos residuos orgánicos de origen domiciliario”.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.