Pescadores han reunido 22 mil firmas para anular ley de Pesca

Campaña. En la región de Los Ríos están realizando la recolección en la Costanera desde el 1 de mayo. Su meta es juntar 300 mil a lo largo del país. Fuente: Diario Austral 24 de mayo 2015.


Los pescadores artesanales de Valdivia y Corral cumplieron 23 días instalados en la Costanera. Ahí colocan unas mesas en las que exponen partes de esqueletos de ballenas, mandíbulas de tiburón, embarcaciones a escala y fotografías de sus salidas al mar. Mucha gente -entre valdivianos y turistas- se acerca a mirar. Pero esa improvisada muestra es solo un anexo a la actividad que los ha mantenido desde el 1 de mayo en ese lugar.

A un costado de ese stand instalaron otras mesas en las que se turnan para recolectar firmas. Su real objetivo es que sea anulada la Ley de Pesca, que ellos prefieren llamar Ley Longueira. Quieren entregar esas firmas a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Y luego, exigir. Fernando Mendoza, secretario del Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores de Valdivia, contó que con la recolección de firmas les ha ido bien. Que a nivel nacional deben reunir unas 300 mil y que ellos ya llevan cerca de 22 mil. «Lo principal es que todo Chile esté por la anulación de la Ley de Pesca», explicaron.
sobre la ley

¿Por qué quieren anular la Ley de Pesca? Fernando Mendoza dijo que «no queremos que se cambie en algunos artículos, queremos que se anule porque fue creada bajo la corrupción».

Y específicamente dice que perjudica a los pescadores artesanales. «En el rubro bacalao y sardina, esta ley está haciendo que nos arrinconemos cada vez más y ya no nos queda borde costero en el que ir a pescar», aseguró. Especialmente indicó que las cuotas que están estipuladas en la ley no los favorecen. «Partimos trabajando el 1 de enero y el 20 de abril se acabó la cuota. Ahora tenemos que esperar hasta el 1 de enero de 2016 para salir a trabajar. Pero la industria está pescando sin problemas. Queremos que las pesquerías sean sustentables para el mar y para el trabajador, que haya equilibrio entre la industria y el pescador artesanal. Ahora está demasiado desequilibrada», agregó.
la recolección

Sobre la recolección de firmas Fernando Mendoza contó que es la forma que acordaron para manifestarse. «Nosotros no queremos hacer desorden en Valdivia. Queremos hacerlo de la forma más transparente y explicándole a la gente por qué lo hacemos. No queremos pelear con Carabineros, porque así tampoco ganamos nada», explicó.

Lo que le llama la atención al dirigente es que aún no se han acercado autoridades a conversar con ellos. «No conocemos intendente, alcalde o concejales. Hace dos días hubo una pequeña reunión con los Cores, pero recién», dijo.

Estarán recolectando firmas hasta el 30 de junio, pero si logran reunir antes lo que necesitan, irán antes a ver a la Presidenta. Además de la Costanera de Valdivia, desarrollan la campaña en los campus Isla Teja y Miraflores de la Universidad Austral de Chile.

LEY DE PESCA

Su objetivo

El objetivo de esta leyes la conservación y el uso sustentable de los recursos pesqueros mediante la aplicación del enfoque precautorio, de un enfoque ecosistém ico en la nueva regulación pesquera que permita salvaguardar los ecosistemas marinos en los que existan esos recursos. Fue promulgada en 2013 y cada cinco años se evaluará su eficacia.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

3 Comentarios

  1. Erika Huerta dice:

    Debe derogarse la ley de pesca y revisar todo de nuevo con una visión ecológica a largo plazo para proteger los recursos naturales.

  2. martin rocco morgado dice:

    muy bien! que anulen esa ley por el bien del ecosistema