Gobierno aprueba permiso a millonario proyecto de titanio

Cerro Blanco, obra de US$380 millones, será la primera iniciativa para explotar el metal en el país, y contempla abastecimiento autónomo de agua y energía.Fuente: El Pulso 26 mayo 2015.


La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Cerro Blanco de la multinacional SCM White Mountain Titanium, ubicado en la comuna de Freirina.

La iniciativa, cuya inversión alcanza los US$380 millones, desarrollará la explotación, procesamiento y transporte de mineral de rutilo (dióxido de titanio). Tras recibir su Resolución de Calificación Ambiental favorable, la compañía de capitales chinos, estadounidense y peruanos planea comenzar las obras del proyecto próximamente.

Desde la firma destacaron que Cerro Blanco es el primer proyecto en Chile que contempla la explotación de titanium en el país. Sin embargo, declinaron entregar más detalles del proyecto, debido a que sus representantes en Chile se encuentran de viaje en el extranjero.

No obstante, y de acuerdo a lo expuesto por la compañía en su Estudio de Impacto Ambiental, la firma estima reservas de mineral de rutilo en los yacimientos del proyecto de 81,5 millones de toneladas aproximadamente, con una ley promedio de 1,97% de rutilo (TiO2), y una ley de corte de 0,8%. Además se estima una razón estéril/mineral promedio de 1,78.

La iniciativa contempla un ritmo de explotación de 4 millones de toneladas por año de mineral de rutilo, equivalente a una explotación promedio de material (mineral más estéril) total del orden de 11 millones de toneladas al año. En total, la explotación de los yacimientos abarcará un período de 20 años y 4 meses.

Para el procesamiento del mineral, el proyecto considera una planta de concentración gravitacional, flotación y concentración magnética, que producirá aproximadamente 73.000 toneladas anuales de concentrado de rutilo (TiO2), con una ley de aproximadamente 96%.

Por otra parte, la obra considera el abastecimiento autónomo de agua y energía eléctrica a través de una planta desalinizadora y líneas eléctricas, respectivamente.

Entre los usos y propiedades del titanio, destaca su elevada dureza al tener puntos de ebullición y fusión elevados y ser conductor de electricidad.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.