Santiago registra la séptima alerta ambiental del año y podría llegar a preemergencia

Desde el Minsal indicaron que el peak de enfermedades respiratorias se producirá en junio. Fuente 26 de mayo 2015.

By Comunicaciones Terram

Santiago registra la séptima alerta ambiental del año y podría llegar a preemergencia

Ayer, el smog se visualizaba de distintos puntos de la cuenca de Santiago. La postal, que se ha convertido en algo habitual para los capitalinos con el arribo del invierno, evidenciaba así la contaminación ambiental y las escasas condiciones de ventilación que llevaron a la intendencia de la Región Metropolitana a decretar el domingo alerta ambiental para Santiago, lo que se repitió en la jornada de ayer.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, se trató de la séptima alerta ambiental en la región, en lo que va del año, a raíz de niveles altos de material particulado (MP) 2,5. Se trata de una condición que, de empeorar en los próximos días, podría traducirse en la primera preemergencia del año en la zona.

“Se podría llegar a preemergencia, hay que revisar bien porque son situaciones variables y lo estamos monitoreando”, dijo Sebastián Tolvett, jefe de la división de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, quien agregó que este año, a diferencia de 2014, “estamos haciendo una gestión de episodios críticos a través de la alerta sanitaria para el (MP) 2,5, que es el contaminante más peligroso. Antes se hacía para el (MP) 10. Estamos siendo más estrictos; no es que haya más contaminación, sino que estamos poniendo la vara más alta”, dijo.

Asimismo, de acuerdo a información estadística del Ministerio de Salud, el número de atenciones de urgencia por enfermedades respiratorias muestra un alza en la región y llegó, la semana pasada, a 38.212 consultas.

Al respecto, el jefe de la División de Planificación de Salud del Minsal, Bernardo Martorell, indicó que, con este aumento, “podríamos llegar a un peak en el mes de junio”, como consecuencia de las bajas temperaturas de los últimos días y la mala calidad del aire, sumado a una mayor circulación de virus respiratorios.

Por otra parte, en la ciudad de Temuco, ayer se constató la quinta emergencia ambiental del año.

  • 1 Comment
  • 26/05/2015