Restringirán uso de 23 calles de Santiago

Serán vías exclusivas para buses y taxis en hora punta, en días de preemergencia y emergencia ambiental. Fuente: El Mercurio 27 de mayo 2015.

By Comunicaciones Terram

Restringirán uso de 23 calles de Santiago

Algunas de las arterias serán Vicuña Mackenna, Bilbao, Tobalaba, Los Leones, Gran Avenida y Santa Rosa. Medida apunta a subir velocidad de buses del Transantiago, en días en que entre el 20% y 40% del parque no podrá circular.

Será en la próxima preemergencia o emergencia ambiental cuando debuten los llamados “ejes ambientales”, un grupo de 23 avenidas y calles relevantes del Gran Santiago que quedarán completamente restringidas para la circulación de automóviles en las horas punta mañana (7:30 a 10:00) y tarde (17:00 a 21:00).

La idea, implementada por los ministerios de Transportes y del Medio Ambiente, apunta a generar una mayor fluidez para los buses del Transantiago, con el objetivo de mejorar su operación y capacidad.

En esos mismos días de preemergencia y emergencia, entre el 20% y el 40% del parque de la ciudad no podrá circular, por lo cual, entre 250 mil y 500 mil autos deberán quedar estacionados y sus usuarios tendrán que buscar otras formas de movilizarse, como el vehículo compartido, el metro, Transantiago o modos no motorizados como la bicicleta o la caminata. Esta medida, según estimaciones del Ministerio del Medio Ambiente, contribuirá en la reducción de un 20% de contaminación, debido a que los vehículos motorizados aportan un tercio del material particulado fino (MP 2,5). Este contaminante, pese a ser el más dañino para la salud humana, comenzó recién a ser controlado a partir de este año en Santiago, con las alertas sanitarias ambientales lanzadas a fines de marzo.

El ministro (s) de Transportes, Cristian Bowen, explicó que al liberar el paso de las calles a los buses, esto permite generar una mayor frecuencia, “abastecer una mayor demanda y a la vez reducir los tiempos de viajes en transporte público, de tal manera de hacer un poco más vivibles las situaciones posibles de preemergencia o emergencia que pudiese haber en la capital. Esto nos va a permitir tener una mejor circulación de los buses y un reforzamiento de cerca de 21 servicios de transporte público de buses, además del reforzamiento que va a tener el metro”, señala.

Entre las 23 calles concentradas en 17 puntos de la capital (ver infografía) que se denominan “ejes ambientales”, están Pajaritos, Gran Avenida, San Diego, Nataniel Cox, Amunátegui, Vicuña Mackenna, Santa Rosa, Tobalaba, San Pablo, Bilbao, Los Leones, Recoleta, Independencia, Padre Hurtado, La Paz y Echeverría.

El seremi de Transportes metropolitano, Matías Salazar, sostuvo que las vías fueron elegidas por la frecuencia y cantidad de buses que circulan por ellas.

El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, proyectó que este año, como tendrá un pronóstico del tiempo y ventilación similar al del año pasado, podrían haber unas 18 preemergencias. “Estamos tomando medidas preventivas para evitar la acumulación de la contaminación y no llegar a preemergencias. Por eso ha habido varios días seguidos de alertas ambientales que impiden la acumulación de la contaminación por varios días”, ilustra.

Los automovilistas que no respeten la disposición de circular por estas calles se exponen a una multa de 1 UTM ($43.499). La misma suma deberán pagar los conductores de vehículos que tengan uno de los dos dígitos restringidos en preemergencia ambiental o de los cuatro que se prohibirán en días de emergencia por alta concentración de material particulado fino.

Efecto
El subsecretario del Medio Ambiente estima que con las alertas sanitarias se reducirán 500 mortalidades prematuras y 50 mil consultas médicas al año.

  • No Comments
  • 27/05/2015