Zapallar arremete contra línea de ISA en Tribunal Ambiental

Esto, tras el rechazo del SEA a invalidar ambientalmente la iniciativa. Fuente: El Mercurio 28 de mayo 2015.


Noticia relacionada: Interchile se abre a modificar línea Cardones-Polpaico

Las trabas a la línea de transmisión entre Cardones y Polpaico que desarrolla Interchile S.A. -filial del grupo colombiano ISA- continúan apareciendo.

Hoy, la Municipalidad de Zapallar presentará una reclamación ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago contra la resolución de hace algunas semanas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Este declaró inadmisible la solicitud de invalidación de los Icasaras 1 y 2 del proyecto, presentada por dicha municipalidad el 16 de febrero.

La alcaldía cuenta con la asesoría del abogado ambientalista Juan Carlos Urquidi y de Paulo Román, este último de Aninat Schwencke & Cia. La reclamación se funda en que el proyecto incumpliría una serie de normas ambientales, presentaría incongruencias en los procesos de participación ciudadana, y mostraría irregularidades en la evaluación ambiental, comentaron fuentes ligadas con el proceso. Lo anterior apuntaría a hacer retroceder la evaluación a la presentación de un nuevo EIA, retrasando considerablemente la fecha estipulada para octubre de este año para el inicio de construcción de la línea.

A juicio de los reclamantes, el EIA de la línea de 753 kilómetros que desarrolla Interchile -y que debería obtener su Resolución de Calificación Ambiental durante los próximos meses- es incompleto, insuficiente y no cumple con la normativa ambiental chilena.

Segundo recurso

El 23 de abril, la misma municipalidad junto con la junta de vecinos «Ex Asentamiento de Catapilco» presentaron, ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), una solicitud de invalidación de la resolución que declara admisible la solicitud de concesión eléctrica definitiva hecha por Interchile. Argumentaron que esta se plantea sobre la base de un trazado que todavía no es definitivo y está sujeto a evaluación ambiental, por lo que podría modificarse sustancialmente o incluso no materializarse.
Recuadro :
SEC
En abril se presentó un recurso ante la SEC que buscaba invalidar la solicitud de concesiones eléctricas. E-Cl evalúa planes alternativos

El éxito de la interconexión eléctrica que lleva a cabo E-Cl, filial de GDF Suez, depende en gran parte de la concreción de la línea Cardones-Polpaico.

Gabriel Marcus, gerente general de TEN, filial de E-Cl, comentó a ValorFuturo que si el tendido de ISA no entra a tiempo, la interconexión solo funcionaría parcialmente.

Ante esa eventualidad, la empresa tendría previstos ciertos planes de contingencia. Entre ellos estaría la opción de exportar energía a Argentina por medio de una línea de AES Gener, o bien comercializar energía en la Tercera Región, dijo.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.