Alcalde de Calama : “Codelco no ha sido claro en manejo de pasivos ambientales”

Edil calameño, Esteban Velásquez, se refirió a los estudios que realiza la Universidad de Antofagasta por encargo del municipio para verificar posible contaminación de los relaves del Tranque Talabre a las aguas del Loa. Fuente: Elamerica.cl 28 mayo 2015.


La Unidad de Asistencia Técnica de la Universidad de Antofagasta, se encuentra realizando la etapa de muestreo para comprobar la posibilidad que desechos industriales acumulados por Codelco en el denominado Tranque Talabre, en las cercanías de Chiuchiu, a un costado de la carretera y cuya superficie supera en al menos 4 veces la que ocupa la propia ciudad de Calama estén contaminando las aguas del Río Loa.

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez acompañó este miércoles al equipo de profesionales de la casa de estudios y de la municipalidad para conocer en terreno como se realizan los trabajos. En la oportunidad, el jefe comunal se refirió a la importancia de estos análisis, dado que según dijo Codelco no ha entregado información clara del manejo que realiza de los pasivos ambientales y existen presunciones serias que por sus dimensiones podría estar infectando las aguas de la zona.

El edil fue más allá y denunció la falta de información desde la minera estatal sobre los relaves, su operación y cómo manejar todo tipo de emergencias de los mismos que pudieran afectar a la comunidad loína.“Hasta este instante no hemos tenido nunca la certeza por parte de Codelco, ningún informe contundente que diga que el tranque Talabre nos garantice seguridad ante cualquier efecto telúrico o que no esté provocando contaminación alguna”, aseguró el alcalde Velásquez.Esteban Velásquez, reflexionó que prácticamente en todo el mundo se reconoce que no hay operación industrial sin pasivos ambientales y contaminación.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

1 Comentario

  1. Rubén Campos dice:

    Estimado Alcalde:
    Es muy difícil que Codelco le entregue un informe contundente que diga que el tranque Talabre nos garantice seguridad ante cualquier efecto telúrico o que no esté provocando contaminación alguna. ¿La razón?
    Recuerde Ud. que hasta el año 1971 el mineral de Chuquicamata pertenecía a una empresa norteamericana y como tal, en ese entonces, los relaves fueron depositados sin mayores inconvenientes en sectores muy cercanos a la actual Calama, porque estaban en otro país y no les importaba, en lo más mínimo, la contaminación medio ambiental. Después del año 1971 hasta el año 1994, la administración chilena tampoco se preocupó del medioambiente y los relaves siguieron rellenando el tranque de relaves. Desde el año 1994 hasta el 2003, la administración de Codelco se comenzó a preocupar, no a ocuparse, del problema medioambiental, en forma tímida, tomando algunas providencias en los taludes del citado tranque, por la entrada en producción de Radomiro Tomic. Recién desde el 2004 hasta la fecha hay una mayor preocupación por tener taludes más efectivos y seguros, y los pisos más impermeabilizados, de acuerdo a la actual legislación minera.
    Por lo expuesto, es muy poco probable que las autoridades de Codelco les de una respuesta contundente sobre la seguridad de este gigantesco tranque de relaves en caso de: intensas lluvias y movimientos telúricos de gran envergadura.
    Solamente, le sugiero prepararse con un monitoreo constante, independiente de Codelco, para determinar la fragilidad del citado tranque de relaves (en pendientes, cantidad de relaves, etc.) y tomar las debidas precauciones para una evacuación masiva en caso de alguna desgracia.
    Saludos cordiales,
    Rubén Campos