Abengoa obtiene aprobación ambiental para proyecto solar Atacama 2

El complejo contará con una planta termosolar de torre de 110 MW, que incorporará un sistema de almacenamiento térmico capaz de generar electricidad durante 15 horas, y con una planta fotovoltaica de 100 MW. Fuente: Sustentare 28 de mayo 2015.


Abengoa informó que obtuvo la aprobación ambiental para Atacama 2, complejo solar de 210 MW que se ubicará en la comuna de Sierra Gorda, Región de Antofagasta.

Atacama 2 contará con una planta termosolar de torre de 110 MW, que incorporará un sistema de almacenamiento térmico capaz de generar electricidad durante 15 horas, y con una planta fotovoltaica de 100 MW.

La Resolución de Calificación Ambiental otorgada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)ha considerado ámbitos tales como el uso del suelo, el agua, la contribución a la reducción de emisiones y el manejo residuos del proyecto.

El comienzo de la construcción del proyecto está previsto en los próximos dos meses. Atacama 2 generará 2.000 empleos en su etapa más alta de construcción.

El diseño sigue el modelo de Atacama 1, actualmente en construcción en la comuna de María Elena, Región de Antofagasta y que incorporará la primera planta de energía termosolar de América Latina, con 17,5 horas de almacenamiento. Atacama 1 contará, del mismo modo, con una planta fotovoltaica de 100 MW.

Desde Abengoa resaltan que ambos proyectos disponen de un sistema pionero de almacenamiento térmico en sales fundidas diseñado y desarrollado por Abengoa, lo que otorga a esta tecnología un alto grado de gestionabilidad, pudiendo suministrar electricidad de forma estable 24 horas al día y permitiendo responder a todos los periodos de demanda de consumo energético. Estas plantas, asimismo, contarán con un sistema de gestión de la energía producida con ambas tecnologías -termosolar y fotovoltaica-, que supondrá un nuevo avance en la integración de las energías renovables en la red eléctrica mediante la incorporación de este servicio auxiliar al gestor de la red eléctrica.

Comments are closed.