Anuncios energéticos y nuevo canal de TV marcaron compromisos sectoriales
By Comunicaciones Terram

Anuncios energéticos y nuevo canal de TV marcaron compromisos sectoriales

Aunque desde diversos sectores se criticó la escasa presencia de nuevas medidas, la Mandataria privilegió ciertas carteras ministeriales que sin duda marcarán la pauta legislativa y cambios que se empujarán fuertemente desde La Moneda. Fuente: El Pulso 22 de mayo 2015.

Entre ellas, las que destacaron fueron los anuncios en materia de energía, el vuelco en la estructura laboral del gobierno central y las reformas en materia de salud y previsión.

1. Proyecto de ley asegurará que nadie pague más de un 10% del promedio de las cuentas de luz

La energía fue uno de los sectores con mayores anuncios concretos en el discurso presidencial este 21 de mayo. Bachelet, dedicó varios minutos a destacar los avances de la cartera del ministro Máximo Pacheco y a diseñar una hoja de ruta en materia legislativa, marcada por el envío de cuatro proyectos de ley. Uno de los proyectos que será presentado durante junio es el que se hace cargo de las diferencias tarifarias eléctricas de los clientes residenciales con el objetivo que nadie pague más de un 10% del promedio de las cuentas a nivel nacional.

El ministro Pacheco, agregó respecto a este anuncio que “en Chile el costo de generación ya está ecualizado, la transmisión ya está ecualizada, la única inconsistencia que teníamos en el sistema de tarificación, era que la distribución no estaba ecualizada y eso lo vamos a hacer por la vía de no permitir que haya ninguna comuna donde se pague más del 10% que se cobra promedio del sistema. Eso significa introducir una modificación a la forma en que se calcula el valor de distribución”. La Presidenta Bachelet además indicó que también durante junio se enviará un proyecto de ley para incorporar un reconocimiento a todas las comunas que aportan de manera relevante a la generación de energía. De esta manera tendrán una baja importante en las cuentas de la luz, comunas como Tocopilla, Mejillones, Alto Biobío, Huasco, Quillota, Puchuncaví, Colbún, San Clemente, Coronel, Santa Bárbara y Antuco, entre otras.

El ministro Pacheco aterrizó esta iniciativa e indicó que “se va a hacer a través de un factor que se va a introducir en el valor de distribución y que va a reconocer cuántos son los MW instalados en las comunas por habitante, aquellas comunas que tienen mucha capacidad instalada por habitante van a ser beneficiadas en la forma de cálculo del costo de distribución”. Pacheco también se refirió a la importancia de esta cartera para la mandataria asegurando que “ella está convencida de que sin energía no hay crecimiento. No merecemos tener los precios de las cuentas de la luz que tenemos. Esta es una política de largo plazo, es una definición estratégica, la Presidenta tiene un compromiso con la energía, porque tiene un compromiso con el crecimiento y el desarrollo de largo plazo del país”.

2. A la espera de la Comisión Bravo se anuncian nuevas iniciativas previsionales

Si en algún momento la estrategia del Gobierno en materia de pensiones fue esperar los resultados de la Comisión Asesora Presidencial liderada por David Bravo, esta vez la Presidenta Bachelet fue más allá y anunció tres medidas que beneficiarán a los jubilados. Sin duda el anuncio previsional que provocó mayor impacto es la exención de la cotización de salud para los jubilados que hoy pagan el 5%. La ministra de Trabajo, Ximena Rincón, adelantó que “en junio se manda el proyecto de ley; lo que es tremenda noticia también para nuestros pensionados”. Con esta iniciativa, “el Estado asumirá dicho pago para así asegurar que los beneficiarios mantengan los derechos al régimen de salud al que estén adscritos”, dijo la Presidenta. Agregó que serán 340 mil pensionados los que serán beneficiados.

El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez destacó que fue en el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera cuando se redujo la cotización de salud de 7% a 5%. ¿Quiénes accedieron a este beneficio? Las mismas personas que podrán acceder a la eliminación de la cotización: pensionados con 65 años o más, que han vivido al menos 20 años en el país e integran un grupo familiar perteneciente a los cuatro quintiles más vulnerables de la población. También se enviará un proyecto de ley que garantizará a los jubilados del sistema de pensiones solidarias acceso a una cuota mortuoria, que hoy existe para quienes obtienen pensiones en el sector privado. Pérez, calificó positivamente esta iniciativa argumentando que es un gasto que irá focalizado a quienes reciben la pensión básica solidaria.

El gobierno enviará también un proyecto de ley para que al cumplir la edad correspondiente, los beneficiarios de prestaciones de invalidez del sistema de pensiones solidarias no deban acudir a presentar una solicitud para acceder al pilar solidario de vejez. La propuesta es que éste requerimiento sea procesado y verificado automáticamente por el IPS. Pérez hizo hincapié en que, de todas formas, el tema de fondo y el desafío es “cómo fortalecer nuestro sistema de pensiones y enfrentar el desafío que se ha acumulado durante muchos años”. El timonel gremial espera que tras la entrega de las propuestas de la Comisión Bravo pueda “tener un trabajo en el cual podamos hacer nuestros aportes”.

3. Proyecto de reforma a las isapres sería un “perfeccionamiento”

De todos los minutos que la Presidenta dedicó al área de salud, la jefa de Estado destinó tres al sector privado: “El derecho a la salud es un derecho universal. Por ello eliminamos el embarazo como preexistencia en las isapres y durante este año propondremos a consideración de este Congreso Nacional un proyecto de ley mejor y más equitativo que perfeccione el sistema de seguro privado”. Si bien todos los actores del Gobierno vinculados a la reforma de isapre continúan comprometidos con el plazo impuesto, hoy la Presidenta dejo abierta la posibilidad de que la reforma se ingrese no durante este primer semestre sino durante lo que queda el año.

A la salida, la ministra Castillo reiteró que el borrador de la reforma ya está en manos de la Presidenta, pero que aún no se reúnen para analizarlo, algo que están esperando. El Superintendente Sebastián Pavlovic indicó que el discurso de la Presidenta es “completamente armónico con lo que estaba dentro del programa de Gobierno y la invitación que se le hizo a una comisión de expertos para proponer cambios y mejoramientos al sistema que los alineen en lógica de seguridad social, nos alegramos que se ratifique ese compromiso de hacer cambios regulatorios”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, indicó que “la Presidenta habló de perfeccionar el sistema; la imperfección más grande es la forma por ley de ajuste de las tarifas, que ha dado pie a una judicialización, problema que no sólo es del sistema isapres sino de la administración de justicia”. La ministra indicó que lo más importante de su agenda es acabar con la discriminación existente en el sistema privado de salud y solucionar la falta de especialistas en el sector público. En este contexto, la Presidenta anunció 1.400 cupos para formar especialistas, que son 400 más de los anunciados. En su discurso, la Presidenta valoró la aprobación de la Ley Ricarte Soto. Pavlovic explicó que durante el segundo semestre el ministerio, la subsecretaría y el Fondo Nacional de Salud trabajarán intensamente en determinar los reglamentos que permitan aplicar esta Ley.

4. Reafirma compromisos en infraestructura y admite retrasos en hospitales

“Buscamos mantener el impulso reactivador, sostener la generación de más empleo, traer dinamismo a las regiones y cambiar la cara de la infraestructura”, indicó la Mandataria en su discurso respecto al rol que juega para su gestión la infraestructura. La agenda de infraestructura, y del mismo modo la de concesiones, es muy ambiciosa. Según la Presidenta Bachelet, hasta este año han invertido US$262 millones en aeropuertos, donde destacan el aeropuerto de Iquique; el del Loa; y la puesta en operación del terminal de Temuco. A ello se suman trabajos en vialidad en regiones y la pavimentación de caminos rurales.

Del mismo modo, insistió en el plan de embalses y plantas desaladoras para asegurar la disponibilidad de agua para riego y consumo. Adicionalmente, tal como puntualizó la Mandataria, están trabajando para la prevención y gestión de riesgos naturales para nuevos proyectos. PULSO consultó al respecto al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien explicó que es un trabajo conjunto con las carteras de Bienes Nacionales, Transportes y Vivienda para definir áreas de riesgo. De este modo, dice Undurraga, si bien se “exige para un conjunto de obras desarrollar medidas mitigatorias en la misma quebrada, por otro lado, el desarrollo de algunos proyectos pueden tener una restricción y no ubicarse en las áreas más riesgosas” y agrega que “hay algunos lugares que son en sí mismo 100% peligrosos y que no admiten construcción alguna, pero hay otros que teniendo una condición de riesgo moderado se puede trabajar en la prevención”.

Respecto al plan de red hospitalaria que contempla US$4 mil millones, la Presidenta admitió que “es tal su magnitud que hemos tenido que ir realizando rectificaciones en la medida que avanzamos en los diferentes proyectos comprometidos”. No obstante, puntualizó: “pero quiero ser clara, ningún proyecto se quedará sin ejecutar, lo que sí puede ocurrir, es que pueden sufrir retrasos respecto de su proyección inicial. En algunos proyectos hospitalarios hemos debido enfrentar la falta de respuesta de empresas responsables, como es el caso de los hospitales de Pitrufquén, Salamanca, Calama y Futaleufú”. Una señal que no fue bien tomada por la industria de la construcción, puesto que acusan que el Gobierno aún no ha zanjado el conflicto que existe en el Hospital Sótero del Río, cuya concesión habría sido adjudicada a Ferrovial en la administración anterior.

5. Mejoras de SVS y Ley de bancos en 2° semestre

En el discurso de la Mandataria también hubo anuncios relacionados a las Superintendencias de Bancos y la de Valores. Respecto de la primera afirmó que “enviaremos el segundo semestre a este Congreso un proyecto de ley para adaptar la Ley General de Bancos a estándares internacionales”. La novedad radica en que se acota al segundo semestre, pues ya se conocía incluso el énfasis del proyecto, que fue dado a conocer en Chile Day en Londres realizado en octubre del año pasado.

Este apuntará a Basilea III, mejorar el gobierno corporativo de la SBIF y contemplar una mejor resolución de bancos en problemas financieros. En cuanto al fortalecimiento de la SVS, se ingresarán indicaciones aditivas al proyecto que hoy se encuentra en el Senado y que crea la Comisión de Valores y Seguros. Fuentes de Hacienda afirman que serán consideradas un gran número de las propuestas del grupo de expertos del mercado de capitales.

6. Nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología

Durante este primer semestre la Comisión Asesora Presidencial liderada por Gonzalo Rivas deberá entregar la propuesta para crear una nueva institucionalidad en el ámbito de la ciencia. La Presidenta Bachelet anticipó que apoyará la creación de un ministerio de Ciencia y Tecnología. Para ello, altas fuentes ministeriales indicaron que la Comisión realizará un diseño en este sentido, para lo cual está estudiando distintas experiencias y modelos utilizados en otras naciones.

Explican que la idea no es generar más burocracia sino que buscar una mejor coordinación entre todos los ministerios que cuentan con algún fondo o programa ligado con la innovación. “La idea es que todos interactúen bajo un mismo alero, es más bien una reorganización de lo existente más que burocracia”, señalaron. Bajo ese nuevo alero quedarían Conicyt y los centros Millenium, por ejemplo.

7. Gobierno utilizará nueva señal de TVN para emitir canal cultural gratuito y sin publicidad

En el marco de la implementación de la televisión digital, el Gobierno anunció la creación de un “nuevo canal de televisión cultural y educativo de recepción libre, gratuita y sin publicidad”, aseguró en su discurso la Presidenta Bachelet. Para concretar esta iniciativa el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, detalló que se facilitará infraestructura que está contemplada en el plan de radiodifusión de la televisión digital.

“Cada canal tiene que tener dos señales, y como TVN tiene dos frecuencias, ahí hay un espacio para proveer infraestructura para este canal cultural”. Mientras que el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, se refirió a las características generales del nuevo canal. “Estamos recién en las primeras mesas de trabajo que se han seguido, yo asumí hace unas semanas, efectivamente es bastante transversal.

Sería un canal público, dentro de TVN, de las señales nuevas. Nos abre una posibilidad muy grande de poder entregar material de calidad, tanto para el sistema educativo como para la formación de hábitos culturales”. Respecto a los contenidos con los que se nutrirá la estación televisiva, Ottone explicó que “estamos trabajando este tema con la asociación de productores independientes de Chile, por lo tanto también es una idea y motor para reactivar o seguir reactivando todo lo que son las industrias de la creación artística en Chile desde lo audiovisual, pero también se va a nutrir de experiencias de canales similares que hay en el mundo”.

8. Trabajadores a honorarios del Estado: a 2018 las funciones permanentes pasarán a contrata

Si bien, era un tema que ya había sido anunciado por la Presidenta Bachelet, lo cierto es que ahora, tras su cuenta pública de ayer, la Mandataria le puso plazo al traspaso de trabajadores a honorarios del Estado a la modalidad de contrata. “Al finalizar el período presidencial, no habrá trabajadores desempeñando funciones permanentes del Gobierno Central a honorarios. Se propone en una primera etapa, la implementación de traspaso de 8.800 trabajadores, que actualmente están contratados a honorarios, a la modalidad de contrata”, dijo la Presidenta a pocos minutos de haber iniciado su discurso en el Congreso Nacional. Y agregó que “adicionalmente, impulsaremos cambios legales que sean necesarios de manera de evitar el uso de honorarios para el uso de funciones permanentes”.

Para la senadora de la DC e integrante de la comisión de Trabajo del Senado, Carolina Goic, este anuncio “es hacerse cargo de las deficiencias del Estado como empleador, pero además es un requisito bien exigente, que las funciones permanentes estén contratadas como corresponde. De alguna manera ahí hay una decisión muy firme de la Presidenta que yo valoro”. Una determinación que también fue valorada por el diputado RN Nicolás Monckeberg, quien sostuvo que “me parece que es un buen anuncio que empecemos a aplicar la Ley con los trabajadores que están a honorarios y que no están recibiendo ninguna imposición”.

9. Este año ingresa nuevo reglamento que cambia Ficha de Protección Social

En el ámbito social, la Presidenta Bachelet anunció que durante este año se diseñará y levantará una nueva versión de la encuesta Casen y además a partir del primer semestre del 2016 se dejará gradualmente de utilizar la Ficha de Protección Social para la asignación de nuevos beneficios en la gran mayoría de los programas sociales. En este punto, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, explicó que este año se ingresará el reglamento que fija el nuevo sistema de protección social.

“La nueva Ficha es un instrumento que queremos que nos ayude a mejorar las coberturas, pasando de políticas públicas focalizadas a derechos sociales más universales, pero del mismo modo, queremos que ese instrumento nos ayude a mejorar los estándares, ya que nos interesa la cobertura con calidad en derechos sociales, es decir, hacer que el instrumento sea transparente con datos objetivos para que la ciudadanía perciba la protección social en términos más universales”, aseveró el ministro.

Barraza añadió además que se está trabajando para aplicar la encuesta Casen 2015, en base a un concepto que es muy relevante: “transitar de una noción y concepto de pobreza de ingresos a otro multidimensional y eso pone el acento en cómo mejorar la calidad de los servicios”. Con respecto a la entidad que apoyará el cálculo de pobreza 2015, el secretario de Estado comentó que “en los próximos días realizaremos anuncios con quien trabajaremos la encuesta Casen”.

10. Gobierno busca fortalecer la calidad alimentaria y regular el trabajo de temporeros

Durante el segundo semestre, el Gobierno enviará al parlamento el Proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria y la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, que apunta a fortalecer los estándares de este sector. Así lo indicó la Presidenta Bachelet en su discurso. “Debemos adecuar nuestra producción agrícola a los estándares de mercados más exigentes, pero también porque queremos garantizar a nuestra gente que en su mesa tendrán sólo productos de primera calidad”, puntualizó. Además, la Presidenta destacó que el 2014 fue un año con resultados positivos para la agricultura, con un record de exportaciones. Algo que dentro de sector comparten, pero que ven dificultad de que se mantenga este año.

La jefa de Estado anunció también que en septiembre se enviará al Congreso el proyecto de ley del Estatuto del Temporero. “El año 2014 tuvimos buenas noticias con tasas de empleo en el agro superiores a la media nacional. Pero debemos avanzar más, es por ello que ingresaremos en septiembre al Congreso el esperado Estatuto que regula el trabajo de temporeros y temporeras”, dijo. En este contexto, el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Juan Carolus Brown, señaló que “valoramos que se haya puesto una fecha para este proyecto, que tiene que ser consensuado por el Gobierno con los empresarios agrícolas y los sindicatos campesinos que por años han trabajado juntos en esto”.

  • No Comments
  • 22/05/2015