Buscan ampliar la Reserva de la Biósfera Archipiélago de Juan Fernández

La iniciativa busca extender esta condición al área marina circundante al parque nacional del mismo nombre. Además, la institución trabaja en la creación de un comité de iniciativas para dar cumplimiento a requerimientos de UNESCO. Fuente: El Martutino 06 mayo 2015.


La Corporación Nacional Forestal, CONAF, gestiona junto a representantes del municipio local, la ampliación de la Reserva de la Biósfera Archipiélago de Juan Fernández, considerando no sólo el parque nacional del mismo nombre –que abarca a las islas Alejandro Selkirk, Robinson Crusoe y Santa Clara-, sino también el área marina circundante.

Así lo dio a conocer el director regional (s) y jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Región de Valparaíso, Claudio Ilabaca, quien, en el marco de una reunión técnica desarrollada en Viña del Mar con representantes del territorio insular, explicó que de concretarse la iniciativa, la reserva de la biósfera aumentaría de 9 mil a 1.200.000 hectáreas, aproximadamente, extendiendo la red de conservación de la biodiversidad presente en la zona.

“Expusimos a los participantes nuestra propuesta de ampliación, que consiste en incluir a la zona terrestre -correspondiente al parque nacional-, el área costera de múltiples usos, que además, contempla parques marinos que van a pasar a ser parte de la zona núcleo de esta reserva de la biósfera”, detalló.

Por su parte, el concejal y presidente de la Comisión de Pesca de la Municipalidad de Juan Fernández, Julio Chamorro, destacó que “para nosotros como comunidad es un anhelo ampliar esta condición, porque como isleños no entendíamos que todo lo terrestre estuviera resguardado y, uno metía un pie en el agua, y eso no tuviera ninguna medida de protección”. La iniciativa busca extender esta condición al área marina circundante al parque nacional del mismo nombre. Además, la institución trabaja en la creación de un comité de iniciativas para dar cumplimiento a requerimientos de UNESCO.

Acotó que “nosotros empezamos a trabajar hace siete años en la generación de una mesa a petición de la UNESCO, pero con la participación continúa de CONAF y la población de Juan Fernández. Y así se logró la creación de un área marina costera protegida de uso múltiple, de 12 mil kilómetros cuadrados, y sobre esa extensión es que se va a aumentar la reserva de la biósfera”.

“Somos la única reserva de la biósfera oceánica que tiene el país. Por lo tanto, nosotros no sólo no queremos perder la denominación, sino que también la queremos extender al mar, porque tenemos una biodiversidad marina endémica incluso mayor a la terrestre”, acotó.

Finalmente, la encargada de la Unidad de Gestión de Medio Ambiente de la Municipalidad de Juan Fernández, Carol Chamorro, aseveró que “la ampliación nos permitirá hacer un expediente para hacernos cargo del territorio nuevamente, con planes de manejo que estarían consolidando lo que es la conservación. A partir de esto vamos a convocar comités técnicos, comités científicos, donde se hagan avances efectivos en la erradicación, manejo y control de especies invasoras”.

Cabe consignar que junto a la extensión hacia el sector marino, CONAF trabaja en la creación de un comité de iniciativas, con representantes del municipio local, pobladores, servicios del Estado y organismos no gubernamentales, para dar cumplimiento a los requerimientos técnicos de UNESCO y revalidar la condición de reserva de la biósfera del archipiélago.

En ese contexto, el objetivo central es compatibilizar los desafíos de conservación del parque nacional y el desarrollo de la comuna.


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.