Codelco aportará $3.000 millones para reconstrucción de provincia de Chañaral

Convenios consideran -en el mediano plazo y con la coordinación de las autoridades correspondientes- el apoyo al desarrollo de un plan de reconstrucción de Diego de Almagro y El Salado en el ámbito de estudios e ingenierías asociadas. Fuente: mch.cl. 29 mayo 2015.


A dos meses del temporal que azotó la Región de Atacama, División Salvador de Codelco formalizó dos Convenios Marco de Cooperación con los alcaldes de Diego de Almagro y Chañaral, cuyo objetivo es apoyar el proceso de desarrollo de ambas comunas, que se vieron gravemente alteradas por la emergencia climática ocurrida a fines de marzo pasado.

Desde la minera explicaron que en lo inmediato esta iniciativa permitirá que las municipalidades dispongan de profesionales para sus Secretarías Comunales de Planificación (Secplac), la realización de un estudio de análisis de riesgo de la cuenca hidrográfica de Diego de Almagro, El Salado y Chañaral, junto con el diseño y construcción de los sistemas de alcantarillado y agua potable en los campamentos de emergencia de Diego de Almagro y El Salado.

Asimismo, los convenios consideran -en el mediano plazo y con la coordinación de las autoridades correspondientes- el apoyo al desarrollo de un plan de reconstrucción de Diego de Almagro y El Salado en el ámbito de estudios e ingenierías asociadas.

“Lo importante es recalcar que con la firma de estos convenios, tanto desde la División Salvador y con ello, desde Codelco, seguiremos atendiendo, en un proceso de colaboración mutua, el desarrollo de las dos comunas de la provincia de Chañaral, donde desarrollamos nuestras operaciones. Todos los que formamos parte de esta provincia, sabemos que una vez ocurrida la tragedia que afectó tan dolorosamente a miles de dieguinos y chañaralinos, junto con entregar ayuda inmediata a los vecinos y comunidades indígenas, fue necesario que División Salvador se pusiera de pie para poder ayudar a levantarse a nuestros vecinos. Y eso es precisamente lo que hoy estamos haciendo”, enfatizó el gerente general de División Salvador, Juan Carlos Avendaño.

Precisamente, la materialización de estos convenios fue posible tras varias semanas de encuentros y reuniones, tanto en Diego de Almagro, Chañaral, Copiapó y Santiago, de ejecutivos y profesionales de Codelco con autoridades y especialistas, con el fin de concordar las acciones necesarias para levantar prontamente a las zonas afectadas, indicaron desde la estatal.

Por lo mismo, el convenio considera el desarrollo de ingenierías que faciliten el proceso inversional de proyectos de construcción financiados por el Estado en Diego de Almagro y El Salado, junto con el desarrollo de algunos proyectos de ingeniería, para aquellas obras críticas que recomiende el informe de análisis de riesgos.

“Nos sentimos profundamente orgullosos de este nuevo paso que estamos dando para apoyar a los habitantes de Diego de Almagro y Chañaral, que además de ser nuestros vecinos, en muchos casos forman parte de nuestras propias familias y de los círculos más cercanos de los que trabajamos en las operaciones mineras ubicadas en la comuna de Diego de Almagro, y de aquellos que laboran en el puerto de Barquito, en Chañaral. El esfuerzo de los trabajadores de Codelco y de empresas contratistas que permitieron retomar nuestras operaciones en 20 días, se refleja también en este aporte, que refuerza nuestro compromiso con la Región de Atacama”, aseveró el principal ejecutivo de la División Salvador.

Comments are closed.