Conaf inauguró dependencias en Reserva Nacional Altos de Pemehue
By Comunicaciones Terram

Conaf inauguró dependencias en Reserva Nacional Altos de Pemehue

Entre las particularidades de la reserva está el hecho de ser custodiada por la única mujer guardaparque en la Región, y la segunda a nivel nacional. Fuente: El Sur Concepción 04 mayo 2015.

Hace unos días, la Corporación Nacional Forestal, Conaf, inauguró las dependencias administrativas de la Reserva Nacional Altos de Pemehue, ubicada en las comunas de Quilaco y Mulchén, en la provincia de Biobío. Con una superficie total que supera las 18 hectáreas, la reserva puede ser visitada desde 2009, cuando fue creada por el Decreto Supremo N° 80.

Es importante destacar que el lugar es custodiado por la única guardaparque o administradora mujer en la Región, y segunda a nivel Naciola bióloga Luisa Cortés. Las dependencias que servirán para administrar la reserva, así como también para que viva Luisa Cortés, fueron construidas con fondos del Gobier- no Regional, por un monto de $135.086.801 millones. Uno de los objetivos de la Reserva Nacional es proteger la flora y la fauna.

Por eso, entre las aves que se pueden encontrar y que están en situación vulnera- ble de conservación, está el cóndor, la paloma torcaza, el peuquito, el concón, el loro choroy, y el pato gargantillo. Y ya en peligro de extinción está el carpintero negro.

Respecto de la Flora con problemas de conservación, se encuentra el guindo santo, el maitén del Chubut, la araucaria o pehuén, y el ciprés de la Cordillera. Además, en la reserva se pueden avistar pumas y zorros. Otro tema importante es que “estamos en una zona de transición, ya que en esta zona podemos encontrar especies, tanto de zona centro del país, como de zona sur. Podemos en- contrar especies típicas como el peumo, quillay o, por ejemplo, roble, raulí y el coihue”, explicó la guardaparque.

Además, la bióloga destacó que “esta reserva sirve como corredor biológico, hacemos unión con la Reserva Ralco, con varias reservas que están en la Novena Región, como corredor de fauna”. Así, aumentaría el rango de protección de esas especies. CEREMONIA En la inauguración participaron varias autoridades y por supuesto los directores nacionales, regionales y provinciales de Conaf, quienes entusiasmados comentaron todo lo que se busca cuidar al generar presencia permanente en el lugar.

Según el director nacional de Áreas Protegidas, Andrés Meza, “la inauguración de estas insta- laciones significa el cumplimiento de un anhelo largamente esperado, porque como corporación estamos hace muchos años en este sitio interesados en que se incorpore al Sistema Nacional de Areas Protegidas del Estado. Y después de un proceso bastante largo, que nace alrededor de unos 20 años”.

Por su parte, el director regional de Conaf, Jorge Morales, explicó que “uno de los principales objetivos, además del conocimiento científico que se puede desarrollar acá, es que la gente pueda gozar de este tipo de paisaje. Para Conaf es muy importante que se desarrolle el turismo, y ojalá el turismo popular, para que la gente conozca la cordillera”. Es importante recordar que el lugar donde está emplazada la reserva era propiedad de particulares, la cual fue rematada por BancoEstado y que Endesa compró y cedió al Estado, ya que éste exigió una medida compensatoria por la intervención. A raíz de aquello es que hay torres de alta tensión en la entrada de la reserva.

“Las torres de alta tensión no revisten peligro para los visitantes, pero tiene un tema estético, es muy feo verlas. Pero permitieron que esta reserva existiera, ya que son una medida compensatoria hecha por la empresa que cons- truyó las represas (Endesa), entonces, una cosa por otra”, dijo Morales.

Dos senderos en Reserva Nacional
El Altos de Pemehue se pueden encontrar dos senderos, el Sendero Las Araucarias de la Cordillera de Pemehue y el Sendero Lago Pangue. En su mayoría, sobre una an- tigua senda de penetración forestal.

Ingresos
Se puede acceder al parque por dos puntos: desde el norte, por el sector Alto Biobío a través de una balsa (“Balsadero Callaqui)) y desde Santa Bárbara, por el puente Piulo Oriente hacia Loncopangue.

  • No Comments
  • 05/05/2015