Contraloría entrega ultimátum al SEA por consulta indígena

Contraloría entrega ultimátum al SEA por consulta indígena. Fuente: Pulso 07 mayo 2015.


Un plazo de 30 días hábiles, contado desde su notificación, entregó la Contraloría a la dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para definir si incluye a la Comunidad Indígena Aymara de Cancosa en el proceso de consulta indígena del proyecto “Continuidad Operacional Cerro Colorado”.

Lo anterior luego que la entidad ambiental solicitara la reconsideración del dictamen N° 88.248, de 2014, de la Contraloría, que determinó que dicha entidad debía adoptar las medidas necesarias para incluir a la Comunidad Indígena Aymara de Cancosa en el proceso de consulta indígena desarrollado en el marco de la evaluación de impacto ambiental del proyecto “Continuidad Operacional Cerro Colorado”.

Según el SEA, el solo hecho de que la mencionada comunidad se encuentre en el área de influencia del proyecto no basta para dar por establecido que ella es susceptible de ser afectada directamente por él. Esto último “requisito cuya concurrencia resulta indispensable para que surja la obligación de incorporar a tal organización comunitaria en el proceso de consulta en cuestión”, señala el dictamen de la Contraloría.

En el proceso abierto, la comunidad indígena solicitó ser incorporada en la consulta, haciendo presente, por una parte, que el bofedal Lagunillas presenta cualidades ecosistémicas que hacen que el mismo actualmente sea, y ancestralmente haya sido, determinante para la existencia de esa agrupación. Según la comunidad, la extracción de aguas subterráneas habría afectado el desarrollo de sus actividades económicas bases y socioculturales.

LA CIFRA

125 Mil toneladas. De cátodos de cobre de alta pureza anuales produce actualmente Cerro Colorado.

1 Comment

  1. Rubén Campos dice:

    Estimados:
    Las comunidades andinas de Lirima y Cancosa siguen, y seguirán, estando afectadas por el desecamiento de los bofedales de Lagunillas, ubicadas en el Altiplano de la comuna de Pica, Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, precisamente por la gigantesca minera de Cerro Colorado, de propiedad de BHP Billiton, empresa transnacional que se caracteriza por no respetar el medio ambiente, en Chile, pero si es obligada a respetarlo en Australia.
    Es bien poco probable que el SEA incluya a esta comunidad en la consulta indígena y si la incluye ¡de qué sirve! Si de todas maneras autorizarán, contra viento y marea, a la minera Cerro Colorado aumentar su producción en desmedro del medioambiente.
    Saludos,
    Rubén Campos