Derrame en Quintero: Tribunal Ambiental se declara incompetente

A través de un informe, el Segundo Tribunal Ambiental entregó su decisión respecto del la investigación por el daño ambiental a la bahía de Quintero tras el derrame de combustible ocurrido el 24 de septiembre de 2014. Fuente: La Tercera 08 mayo 2015.


El documento señala que el organismo “carece de la necesaria competencia para conocer y resolver la demanda de daño ambiental sometida a su conocimiento por el demandante de autos, dado que ha quedado claro que el régimen de responsabilidad por los daños derivados de los derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas consagrado en el D.L.N’ 2.222 prima por sobre el consagrado en la Ley N’ 19.300”.

El tribunal fundamenta que osen primera instancia un ministro de la Corte de Apelaciones el que tenga competencia respecto del lugar en que los hechos ocurrieron y dicha causa actualmente está en manos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

El gerente de Asuntos Corporativos de Enap, Gabriel Méndez, señaló que, “respetaremos la resolución, entendemos las razones del tribunal que reconoce que hay otras instancias donde se están revisando estos hechos (…) lo que nos importa es que en esas otras instancias se realicen las investigaciones de forma completa y clara, para que los vecinos de Quintero puedan quedar tranquilos”.

Comments are closed.