DGA valida decretos que deniegan agua a HidroAysén

En las próximas semanas, serían los alegatos tras la reclamación de la firma. Fuente: Pulso 05 de Mayo 2015.

By Comunicaciones Terram

DGA valida decretos que deniegan agua a HidroAysén

La Dirección General de Aguas (DGA) respaldó su negativa a la entrega de derechos de agua a HidroAysén. Esto luego que la compañía controlada por Endesa y Colbún acudiera a la justicia para impugnar los decretos que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dictara para denegar parcialmente los derechos de agua adicionales en los ríos Baker y Pascua, que datan de hace más de siete años. En su escrito, la entidad dirigida por el abogado Carlos Estévez fundamentó la decisión de la entidad pública.

“La institucionalidad en materia de aguas, con el objetivo de asegurar su uso racional y sustentable, proteger nuestros glaciares, aumentar la cobertura y calidad de los servicios de agua potable rural y urbana, requiere que la Dirección General de Aguas actúe dentro de sus competencias para lograr estos fines”, consigna el escrito de la DGA presentado a la Corte de Apelaciones de Santiago. Es más, la DGA solicitó rechazar los recursos de reclamación interpuestos por Camilo Charme, actual gerente general de HidroAysén. A juicio de la DGA, el Decreto N°3 de 2015 del MOP es totalmente “válido” y se apega a la ley.

En el escrito presentado por la DGA se señala que el artículo 147 bis, inciso tercero, del Código de Aguas, establece que el Presidente de la República, podrá mediante decreto con informe de la DGA, disponer la denegación parcial de una petición de aprovechamiento de aguas, por dos causales: cuando sea necesario reservar el recurso para el abastecimiento de la población por no existir otros medios para obtener agua, y tratándose de solicitudes de derechos no consuntivos y por circunstancias excepcionales y de interés nacional.

“El decreto se fundó en las causales invocadas establecidas en la ley, circunstancias excepcionales y de interés nacional o intereses de la nación, las que tienen su fundamento en la conservación ambiental y en la preservación de la naturaleza”, concluye la entidad.

  • No Comments
  • 05/05/2015