Emergencia ambiental en cuatro ciudades

Chillán, Temuco, Osornoy Coyhaique presentaron ayer niveles de emergencia ambiental, debido a los altos índices de esmog por Material Particulado Fino (MP 2,5), considerado peligroso para la salud de la población. Fuente: La Tercera 08 mayo 2015.


Temuco, capital de la Región de la Araucanía, comenzó a registrar una mala calidad de aire el miércoles pasado, cuando las estación de medición marcó un peak de 835 microgramos por metro cúbico. La norma establece que se llega a “emergencia”, con 170 puntos. Ayer, el promedio fue de 220 en un día.

Sebastián Tolvett, jefe de Calidad de Aire del ministerio de Medio Ambiente, explicó que las bajas temperaturas en estas comunas llevaron a que creciera el uso de la leña, lo que genera emisiones. En el caso de Temuco, dijo que hay 80 mil artefactos que se encienden y elevan las concentraciones de esmog. A esto, agregó, se suman los efectos de la pluma de ceniza del volcán Calbuco.

El investigador en Física de la U. de Santiago, Patrido Pérez, aseveró que “estamos lejos de solucionar el problema de la contaminación, con registros que son similares a Beijing, en China”. Recordó que el material particulado está compuesto por químicos como el carbono orgánico “muy dañino para las personas”.

Comments are closed.