Endesa afina detalles para puesta en marcha de Bocamina en las próximas semanas

Centrales partieron en abril proceso de prueba que fue coordinado con la autoridad y las comunidades. Fuente: El diario 26 de mayo 2015.

By Comunicaciones Terram

Endesa afina detalles para puesta en marcha de Bocamina en las próximas semanas

En pleno proceso de prueba de equipos de las centrales Bocamina I y II se encuentra Endesa, lo que le permitiría poner en operación el complejo termoeléctrico, hoy paralizado, en las próximas semanas.

La vuelta de las centrales a plena operación, cuya primera unidad se encuentra paralizada desde septiembre de 2014 y la segunda desde diciembre de 2013, por cuestionamientos ambientales, ha sido una de las prioridades de la generadora desde que éstas fueron paralizadas, y se acentuaron con la llegada de Valter Moro a la gerencia general, en octubre del año pasado.

Al interior de Endesa, el mandato ha sido claro, y más que avanzar en nuevos proyectos termoeléctricos -como el caso de Punta Alcalde, cuyo desarrollo fue paralizado- los esfuerzos se han orientado a viabilizar las centrales ya construidas, dado su impacto en los resultados de la empresa.

En el primer trimestre del año, la generación en base a carbón de Endesa cayó 44% respecto del mismo periodo de 2014, pasando del 11% al 6% del total.

El aporte del complejo Bocamina es gravitante para Endesa, pues los 478 MW de capacidad instalada que suman ambas unidades representan el 17% de la capacidad térmica total de la generadora y cerca del 8% de los más de 6.300 MW instalados en todo el país.

El proceso

A fines de abril y luego de las mejoras ambientales realizadas en Bocamina I, Endesa partió con las pruebas técnicas para la puesta en marcha de la central.

Estas consisten en el chequeo del filtro de mangas, encendido de caldera, pruebas operacionales de empuje o rodado de turbina y balanceo del rotor del alternador y la preparación del generador para dejarlo en condiciones operacionales definitivas.

Estas pruebas habrían finalizado a mediados de mayo, y fueron coordinadas con la autoridad y las comunidades adyacentes para evitar conflictos. Según datos del Cdec-SIC, la central ya está generando energía, aunque de manera limitada.

Asimismo, y luego de obtener la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto de optimización de la Segunda Unidad a mediados de marzo, la firma introdujo una serie de mejoras en la central, como la instalación de filtros de tecnología avanzada en la succión de agua para el sistema de enfriamiento, para minimizar el ingreso de organismos hidrobiológicos a la central; la cobertura de las canchas de acopio de carbón, para evitar que el polvo en dispersión afecte a las comunidades cercanas; un plan de monitoreo en línea de las emisiones, para lo cual se instalará una cuarta estación de monitoreo, entre otras.

En la firma sostienen que las inversiones realizadas por Endesa para poner en marcha el complejo, y que alcanzan a unos US$ 170 millones, llevarán a las centrales a tener los “estándares más altos de operación” que cualquier unidad termoeléctrica en funcionamiento en el país.

Empresas chinas interesadas en licitación
Al menos cuatro empresas chinas estarían interesadas en participar de la licitación de suministro eléctrico para clientes regulados, entre ellos los residenciales, que el gobierno realizará en abril del próximo año.
Según señaló la Comisión Nacional de Energía (CNE), ejecutivos de las firmas China Huadin HongKong Company, State Grid, China Three Gorges Corporation, Yingli Solar, aseguraron a la autoridad, durante una reunión realizada ayer, su interés de participar en el proceso, cuyas bases fueron dadas a conocer la semana pasada por la CNE. Los ejecutivos son parte de la delegación oficial encabezada por el Primer Ministro Chino, Li Keqiang, y de ella también participan personeros del Departamento de Cooperación Internacional de la Administración Nacional de Energía Gubernamental de China. “Esperamos que este próximo proceso de licitaciones sea muy exitoso y consiga un alto nivel de competividad a nivel de ofertas y de precios. Nuestra meta es clara, queremos bajar los US$ 96 por MWh”, dijo Andrés Romero, secretario ejecutivo del organismo.

Los hitos del proceso

Paralización En diciembre de 2013, producto de una decisión judicial, la segunda unidad paraliza sus operaciones, la que se mantiene hasta hoy. En septiembre del año pasado, la primera unidad del complejo también es detenida para realizar labores de mejoramiento, enmarcadas en un plan de mantenimiento mayor de la central.
Aprueban RCA A mediados de marzo de este año, la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) del Biobío aprobó la RCA del proyecto de optimización de la segunda unidad, dando luz verde para que la firma pusiera en operaciones otra vez la central- con una serie de mejoras ambientales- lo que ocurriría en las próximas semanas.

  • No Comments
  • 26/05/2015