Endesa y Anglo American negocian venta de agua para minera Los Bronces

La sequía es un tema importante para la operación del yacimiento minero ubicado en la Región Metropolitana. Fuente: El Diario 12 mayo 2015.


La sequía en la zona centro sur se ha transformado en un tema crítico para las empresas, especialmente en el sector minero, por lo que algunas han buscado formas de paliar el déficit de agua para sus procesos productivos.

La eléctrica Endesa Chile y la minera con sede en Londres, Anglo American, se encuentran negociando un acuerdo de venta de agua proveniente de la central térmica San Isidro, la que servirá para aprovisionar los procesos productivos de la planta concentradora Las Tórtolas, ubicada en el yacimiento Los Bronces, en la Región Metropolitana.

A fines de abril, el gerente general de Endesa Chile, Valter Moro, y el representante legal de la Compañía Eléctrica Tarapacá (Celta, filial de Endesa), Eduardo Soto, ingresaron al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) una consulta para que la autoridad ambiental determinara si la eléctrica podía vender a Anglo American el agua remanente del proceso de producción de energía de la central San Isidro, ubicada en la Región de Valparaíso.

“Se está trabajando en un acuerdo con Anglo American para el aprovechamiento del agua industrial de San Isidro en los procesos productivos de la mina Los Bronces. La consulta de pertinencia ingresada al SEA es parte de ese acuerdo, que está orientado a un mejor uso del agua, por parte de ambas empresas, en el presente escenario de sequía. A San Isidro le permitirá agregar agua al proceso de refrigeración y a Anglo American le significará disponer de más agua, de una calidad adecuada para su proceso productivo”, dijo Endesa al ser consultada.

El agua es obtenida de pozos profundos, utilizada para el enfriamiento de las turbinas del complejo térmico y almacenada en piscinas. Luego de ser tratada, ésta se descarga al río Aconcagua.

Según consta en los documentos, Anglo American ya realizó pruebas técnicas para determinar si el agua puede ser usada en la concentradora, resultando positivas.

“Hemos analizado la calidad del agua proveniente de la central térmica San Isidro, concluyendo que estas son aptas para su utilización en los procesos de la Planta Las Tórtolas, cumpliendo con todos los requisitos técnicos impuestos por nuestras faenas (…) estamos en condiciones de analizar un posible acuerdo para transportar y recibir el agua”, dijo Juan Carlos Román, representante legal de Anglo American Sur, en la solicitud.

El insumo es clave para la operación de esta última minera. En febrero, durante la presentación de resultados, el CEO de Anglo American, Mark Cutifani, dijo que la sequía en Chile era un tema que miraban con atención porque les había producido algunos impactos en su operación a fines de 2014.

OPERACIÓN RESTRINGIDA

La escasez de agua también ha impactado la operación de la central San Isidro. Según reconoció la firma ante inversionistas en febrero pasado, la unidad de ciclo combinado ha operado a menor capacidad desde julio del ato pasado ante la falta de agua para el proceso de enfriamiento de las turbinas, situación que se extenderá el menos por todo el 2015. En este escenario, Endesa Chile logró hace unos meses un acuerdo con AES Gener mediante el cual le arrendó la central Nueva Renca, donde utilizará el gas proveniente del terminal de GNL de Quintero que no puede ser quemado en San Isidro y por el cual tiene un contrato de pago a todo evento.

1 Comment

  1. Rubén Campos dice:

    Estimados señores.
    Este es un ejemplo claro y preciso de como se comercializa el agua dulce entre una empresa hidroeléctrica , Endesa,y una empresa minera, como es Anglo American. El precio? Se ignora por ahora. La cantidad de lt/seg., ? También se ignora.
    El precio normal de estas transacciones es de 17 mil dólares por cada litro por segundo (ver informe finaciero de Escondida versus Zaldívar) y los pagos a 10 o 15 años según se negocie.
    Cuanto le costó el agua a Endesa? Nada el Fisco de Chile se los otorgó en forma gratuita según las normas del Código de Aguas, el más aberrante del mundo, del año 1981, creado por el déspota Pinochet, y amparado por los 25 años de lo que llaman democracia.
    Esta comercialización escandalosa y pública de unos de los más preciados recursos naturales, al parecer, a la autoridad presidencial y a las autoridades del congreso, no le llama la más mínima atención. El burócrata dice: es un acuerdo entre privados y nosotros no intervenimos! Muy fácil decirlo y eso que estamos en época de sequía!
    ES CUANTO PUEDO DECIR POR AHORA.
    RUBÉN CAMPOS