Estudio de Impacto Ambiental de Expansión de Los Pelambres Ingresará a Mediados de 2016

El presidente del directorio de Antofagasta plc, Jean-Paul Luksic, señaló que resolverán los conflictos de la minera considerando “el uso de todos los recursos legales disponibles que sean necesarios para revocar cualquier decisión legal adversa”. Fuente: Estrategia 22 de mayo de 2015.


El presidente del directorio de Antofagasta plc, Jean-Paul Luksic, en su presentación frente a la junta anual de accionistas de la compañía minera, celebrada en Londres, señaló, refiriéndose a los proyectos de expansión del grupo, que continúan realizando el estudio de factibilidad de la expansión Mere-mental de minera Los Pelambres, para aumentar la capacidad de procesamiento a 205.000 toneladas de mineral por día.

“Dado nuestro compromiso recientemente adquirido con las comunidades aledañas de utilizar agua de mar en futuras expansiones, el estudio de impacto ambiental se ha visto retrasado y ahora ingresará a mediados de 2016. Esperamos que este sea aprobado en 2017 o en 2018”, señaló Luksic.

En cuanto a los conflictos de la minera con las comunidades aledañas, aseguró que la operación siempre ha cumplido con todas las leyes, normas y disposiciones, pero que podría continuar experimentando temas legales y de otra índole en los próximos años. “Buscaremos resolver estos desafíos mediante el dialogo y compromiso con las comunidades, además de considerar el uso de todos los recursos legales disponibles que sean necesarios para revocar cualquier decisión legal adversa”, aclaró Luksic. Respecto del proyecto Antucoya, que debería comenzar a operar durante el segundo semestre, el empresario indicó que “se ha avanzado y se mantiene en una etapa de comisiona-miento”.

En relación al proyecto Encuentro Óxidos, Luksic señaló que luego de completar su estudio de factibilidad en noviembre, se iniciaron las obras tempranas de construcción. “Este proyecto permitirá que la planta de cátodos de Centinela continúe su producción a plena capacitad de 100.000 toneladas de cátodos al año”, explicó. Asimismo, comentó que en Centinela ya se completó el estudio de prefactibilidad de la segunda planta concentradora. Agregó que en la operación se finalizó un estudio de factibilidad de una planta de molibdeno, la que entraría en producción a fines de 2016, para producir unas 2.400 toneladas del este metal durante sus primeros cinco años de vida, puntualizó.

Comments are closed.