Gobierno descarta otorgar subsidios para la generación eléctrica en viviendas

Se simuló un escenario de 10% de penetración de sistemas como paneles solares, lo que arrojaría un VAD de US$58 millones. Se analizó la opción de cargárselo al sistema, pero la autoridad dice que sería un subsidio regresivo. Fuente: El Pulso 29 mayo 2015.


Es una de las discusiones técnicas que ha sacado roncha en la industria eléctrica: la nueva normativa de Net-Metering –cuyo reglamento fue enviado a Contraloría a fines del año pasadoplantea que el costo del KWh inyectado a la red por un usuario cuesta aproximadamente la mitad del mismo KWh cuando es retirado por el mismo cliente.

Si bien personeros del propio Gobierno participaron en la discusión cuando estuvieron fuera de ella –como el caso del subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Menala determinación de generar un diferencial entre el KWh inyectado versus el KWh retirado –de aproximadamente 50%- se mantendrá. Así lo reconoció el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) Andrés Romero, quien dijo que la entidad realizó un análisis de simulación para enfrentar esta discusión, la que arrojó resultados relevantes sobre esta discusión.

Romero explicó que se simuló un escenario de 10% de penetración de la generación distribuida, lo que arrojaría un Valor Agregado de Distribución -VAD, que alguien tiene que pagar, añadió el personero de Gobierno- de US$58 millones. Si bien se analizó la opción de cargárselo a la totalidad del sistema, según Romero esto generaría un subsidio regresivo. Esto, porque los hogares que inyectan energía durante el día, cuando hay sol, necesitarán retirar cuando no se está generando.

Allí, la disponibilidad de la red, que es de carácter permanente, tiene un valor y es eso precisamente lo que debe cobrarse a los clientes y que alguien debe financiar. A esto se suma otro antecedente: en una cuenta promedio de la luz cerca del 50% de ella corresponde al costo de la energía, mientras que la otra mitad se reparte entre transmisión, subtransmisión y la remuneración al distribuidor por concepto de VAD, que es cercano al 10% del total.

“Se llegó a la conclusión de que si se llega a una penetración del 10% de generación distribuida, ese 10% será de hogares con más recursos, por lo que no es justo que los hogares con menos recursos paguen por aquellos que tienen más. Eso generaría un subsidio regresivo que no está dentro de la política que queremos para el sector”, dijo Romero a PULSO. Añadió que la inversión en paneles solares y en los mecanismos que se deben adquirir para poder inyectar la energía a la red eléctrica es costosa, por lo que se trata de proyectos que sólo podrán ser costeados por hogares con altos recursos.

LA NORMATIVA

El reglamento de la ley 20.571, aprobado por la Contraloría en septiembre de 2014, regula el pago de las tarifas eléctricas de las generadoras residenciales de hasta 100 kW, o también denominada “Ley de Net Metering”. El objetivo es “estimular la participación de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC) en la matriz energética nacional”, según consta en el cuerpo legal. Así, los usuarios que cuenten con equipos de generación de energía renovable no convencional (solar, eólica, mareomotriz, geotérmica y otras), y cogeneración eficiente con capacidad máxima para 100 kW podrán inyectar la energía que no utilicen a la red de distribución masiva de electricidad y cobrar por ella.

La supervisión de este proceso estará a cargo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). En el Gobierno creen que se trata de un tema al que le va a costar despegar en el país, pues los paneles solares son caros como para justificar esta inversión. No obstante, se espera que ya el año que viene en Alemania sea más económico instalar paneles solares que estar conectado a la red, mientras que a nivel global esto ocurrirá hacia 2040.

Por ello, en el Gobierno creen que en los años que vienen, y dado que los costos de los paneles han venido bajando sistemáticamente, crezca con fuerza esta actividad. El Ejecutivo también está tramitando la extensión de las franquicias tributarias para paneles solares, como parte de la ley que amplía el giro de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), hoy avanzando en el Congreso.

¿Qué ha pasado?
Se simuló un escenario de 10% de penetración de la generación distribuida, lo que arrojaría un Valor Agregado de Distribución de US$58 millones.

¿Qué consecuencias tiene?
Si bien se analizó la opción de cargárselo a la totalidad del sistema, según el Gobierno esto generaría un subsidio regresivo.

¿Por qué ha pasado?
Porque los hogares que inyectan energía durante el día, cuando hay sol, necesitarán retirar cuando no se está generando.

LAS CIFRAS

100 kilowatts. La capacidad instalada máxima que pueden tener los usuarios de la generación residencial.

20.571 La ley que regula las tarifas de generadoras residenciales a través de ERNC o cogeneración eficiente.

“Se llegó a la conclusión de que si se llega a una penetración del 10% de generación distribuida, ese 10% será de hogares con más recursos, por lo que no es justo que los hogares con menos recursos paguen por aquellos que tienen más”.

ANDRÉS ROMERO Secretario ejecutivo de la CNE

1 Comment

  1. Luis dice:

    Es muy sencillo, para evitar privilegios en los hogares con mas recursos, el subsidio se entregaría solo a las familias con medianos y bajos ingresos.