Gobierno Hará Profundos Cambios a Actual Ley de Pesca
By Comunicaciones Terram

Gobierno Hará Profundos Cambios a Actual Ley de Pesca

El subsecretario del sector, Raúl Súnico, explicó a ESTRATEGIA que como fiscalizadores les interesa poder determinar si es que la denominada “Ley Longueira” se atiene o no a las mejores prácticas. Fuente: Estrategia 27 mayo 2015.

Dado que “nuestro país pasa por una crisis muy importante desde el punto de vista del estado de conservación de los recursos”. Importantes cuestionamientos está experimentando la actual Ley de Pesca, después que saliera a la luz que Corpesca pago posibles sobornos a parlamentarios que integraron la Comisión que aprobó el “Proyecto Longueira” —tales como Jaime Orpis (UDI) y Marta Isasi (IND)- para que eventualmente votaran a favor de los interesa de la empresa del grupo Angelini, cosa que fue admitida al Ministerio Público por parte del ex gerente general, Francisco Mujica. Si bien el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, evitó referirse a que si esta ley debería ser derogada y nuevamente discutida en el Congreso a causa de lo anterior —dado que los posibles casos de soborno y cohecho están siendo indagados a fondo por el Ministerio Público- sí entregó a ESTRATEGIA las bases en que se realizarán los profundas cambios al mareo normativo vigente para el sector local

“La Presidenta Bachelet se comprometió en su programa Gobierno a realizar una evaluación a la legislación pesquera vigente y como Gobierno hemos decide confiar esta evaluación a la Organización ole las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entidad internacional que nos di todas las garantías de independencia y transparencia para desarrollar este proceso y así cumplir con los objetivos planteados. FAO tiene una vasta experiencia y nos aportará una mirada externa, independiente y con una mirada global'”, apuntó.

La autoridad explicó que como fiscalizadores les interesa poder determinar si es que la Ley de Pesca chilena se atiene o no a las mejores prácticas de administración y manejo sectorial en materia de gobernanza, sustentabilidad y conservación de los recursos.

“En este momento nuestro país pasa por una crisis muy importante desde el punto de vista del estado de conservación de los recursos y allí tenemos un desafio para darle a la actividad pesquera una proyección futura de forma sustentable”, admitió con preocupación, considerando que gran parte de las especies están sobroexplotados o bien, agotadas, según los últimos informes de carácter oficial.

Asimismo, Súnico detalló que entre otras cosas, como Gobierno han revisado y reformulado el proyecto que crea el Instituto de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y otro de Bonificación al Cultivo y Repoblamiento de Algas.

“Tras una revisión interna, hemos definido ingresar dos proyectos más de modficacion a la Ley de Pesca que tienen que ver con normativas específicas para la actividad betónica y la acuicultura de pequeña escala”, reveló el subsecretario.

  • Sin comentarios
  • 27/05/2015