Gobierno presenta hoy indicación que permite a Enap participar sin límites en centrales eléctricas

Hasta ahora, proyecto que amplía giro de la estatal planteaba limitar a un 49% su presencia en estas inversiones. Fuente: El Mercurio 20 de mayo 2015.


Durante la primera semana de junio se votaría en Sala la iniciativa. La flexibilización, no obstante, está sujeta al cumplimiento de una serie de requisitos.

El proyecto de ley que amplía el giro de Enap hasta ahora planteaba que la estatal solo podría participar hasta con un 49% en la propiedad de las iniciativas de generación eléctrica. Pero hoy se presentará una indicación firmada por la Presidenta Michelle Bachelet; por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, y por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que permite a la empresa participar sin límites. Es decir, le da la posibilidad de ejercer el control de los proyectos.

No obstante, cualquier participación mayoritaria requerirá de la aprobación de tres instancias. Primero, Enap deberá presentar su plan a Hacienda -requisito para cualquier empresa estatal-, pero también necesitará de un informe de evaluación económica y financiera del Ministerio de Energía. La cartera de Valdés podría también pedir un informe de viabilidad económica de una eventual inversión en generación. Cercanos aseguran que todas estas exigencias dificultarían la aprobación de una futura participación de Enap como controlador, pero que fue necesario introducir la indicación ante la oposición que el límite del 49% genera entre los diputados de la Nueva Mayoría.

En tanto, se prevé que la iniciativa se vote en Sala la primera semana de junio. Durante las primeras semanas de marzo, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados ya había incluido una indicación para eliminar los límites en la participación de Enap en las centrales, pero en ese entonces el Ejecutivo apoyó el proyecto con los referidos topes.

Proyecto funcional

La necesidad de ampliar el giro de Enap se relaciona con el cumplimiento de las metas de la Agenda de Energía.

La estatal busca socios privados -de preferencia nuevos en el mercado local- para realizar dos centrales a gas, una en Concón y otra en Mejillones. Ambas son fundamentales para lograr el objetivo de Gobierno de incorporar más gas en la matriz, y también para alcanzar el éxito en las licitaciones de suministro de marzo de 2016. De allí el apuro del Gobierno en este proceso, comentan cercanos a la decisión.

Fuentes que conocen el tema indican que el ex ministro de Energía y actual gerente general de Enap, Marcelo Tokman, junto a su equipo más cercano, estarían convencidos de que no hay necesidad de controlar los proyectos, sobre todo por el peso financiero que ello significaría para la estatal. Así, la opción de ampliar la participación en la propiedad de las iniciativas se tomaría si es que en los próximos años las inversiones eléctricas se reducen de forma considerable y si no existe disposición de los inversionistas a asociarse con la estatal si esta solo ejerce un rol de minoritario.

Pese a lo anterior, se prevé que la referida indicación genere polémica. Durante los últimos meses las generadoras, sobre todo a través de Bernardo Larraín y Thomas Keller, presidente y gerente general de Colbún, respectivamente, han manifestado su preocupación por el rol que se propone para Enap en el proyecto de ley. Según han señalado, la medida revestiría serios riesgos para el sector, puesto que el regulador sería al mismo tiempo un actor más del mercado eléctrico. Valter Moro, gerente general de Endesa, advirtió la importancia de tener reglas iguales para todos los participantes.

US$ 4.015 millones considera el plan de inversiones de Enap al 2020. Cada año la empresa desembolsará US$ 803 millones, 3,5 veces más que el promedio anual invertido en el gobierno de Sebastián Piñera.

Dos socios busca Enap para desarrollar centrales a gas, una ubicada en Mejillones y la otra en Concón. El 25 de mayo las 25 empresas interesadas presentarán sus recomendaciones y luego Asset presentará una lista corta, dicen fuentes de la firma. El segundo semestre se definirá a las empresas.

Comments are closed.