Hidroaysén: Tribunal Ambiental define futuro del proyecto hidroeléctrico

Este martes se iniciaron en el Tribunal Ambiental de Santiago los alegatos entre las partes para revisar las diferencias en las resoluciones de los comités de ministros de los Gobiernos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, sobre el proyecto Hidroaysén. Fuente: Ecosistemas 13 mayo 2015.


Tanto los opositores al proyecto como el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) coinciden en que se incurrió en errores de derecho, ilegalidades y vicios cuando se dio el visto bueno a la iniciativa hidroeléctrica.

Centrales Hidroeléctricas Aysén S.A. insiste en los Tribunales Ambientales que se debe dar curso al ambicioso proyecto que busca instalar cinco represas en la Patagonia, haciendo caso a la resolución hecha por el comité de ministros del Gobierno de Sebastián Piñera, que resolvió favorablemente la propuesta, aunque dejando reclamaciones pendientes.

Recordemos que esto ocurrió terminando la pasada administración, y una vez asumido el Gobierno de la Nueva Mayoría, un nuevo comité de ministros resolvió lo contrario.

El gerente general de Hidroaysén, Camilo Charme, subrayó que esta no es la primera vez de la empresa ante la justicia, y en ocasiones anteriores la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y la Corte Suprema dieron pie a la realización del proyecto, por lo que a su juicio “correspondía mantener la decisión del primer comité de ministros y no seguir haciendo comité tras comité hasta encontrar alguna figura para poder dar por terminada la resolución de calificación ambiental, que había sido ratificada por la Corte Suprema, y eso nuestros abogados fueron bastante claros, si la Corte Suprema le dio la razón a Hidroaysén en su oportunidad lo que correspondía era que la autoridad administrativa fijara tal vez alguna u otra condición, pero darle continuidad al proyecto”.

Hidroaysén se enfrentó en la primera jornada de alegatos en el Tribunal Ambiental de Santiago tanto al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), como a las organizaciones opositoras al megaproyecto.

La abogada del Consejo de Defensa de la Patagonia, Macarena Soler, rechazó la acusación de la empresa que acusaba una decisión política detrás de ésta, ya que a su juicio es la propia ley la que lo hace. “No olvidemos que el comité de ministros del 30 enero de 2014 durante el gobierno de Piñera no resolvió el fondo del asunto, dejó pendientes 18 reclamaciones ciudadanas, por lo tanto esta cosa de Hidroaysén de creer que su resolución de calificación ambiental (RCA) estaba firme, no es así, simplemente su RCA todavía no tenía una cosas juzgada, una resolución definitiva”, agregó.

Al mismo tiempo, Erwin Sandoval, dirigente de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, destacó que se está en este momento en el mejor pie para los opositores al megaproyecto hidroeléctrico, porque “tenemos una resolución de calificación ambiental que rechaza el proyecto por temas de fondo y por argumentaciones que los 34 reclamantes de participación ciudadana hicieron presente durante todo el proceso. Aquí hay un proyecto que no tiene la información relevante y esencial para ser evaluado, carece de contenido y eso es lo que se va evidenciar el próximo día jueves. Este proyecto debe ser necesariamente rechazado”.

Mientras, el representante del SEA, Carlos Sepúlveda, junto con recordar que el comité de ministros del Gobierno de Piñera incurrió en errores de derecho, ilegalidades y vicios, adelantó la jornada de alegatos pendientes para este jueves, donde “se va a discutir las materias de rechazo del proyecto, específicamente la medida que no se hizo cargo del impacto por el resentimiento de comunidades humanas y la falta de información que tenía el proyecto relevante y esencial para predecir e identificar impacto relativo a hidrología, y el tema de los ecosistemas terrestres, entre otros”.

Por otra parte el Consejo de Defensa de la Patagonia recurrirá a la Ley de Transparencia para develar diálogos entre el gobierno y Enersis, los que habrían ocurrido durante la última visita a Chile del jefe ejecutivo de Enel (controladora italiana de Endesa), Francesco Starace.

A fines de abril, el directorio de la firma italiana se habría reunido con los ministros de Medioambiente, Pablo Badenier, de Energía, Máximo Pacheco y la misma Presidenta Michelle Bachelet, cita que habría sido facilitada por el recaudador financiero cercano a la Concertación y presidente de Enersis, Jorge Rosenblut.

Comments are closed.