Las discusiones que persisten de la Agenda de Energía

El nuevo rol de ENAP como generador, cómo incorporar las ERNC a la matriz, el nuevo mecanismo para obtener derechos de agua y cómo se va a implementar la Ley de Asociatividad. Fuente: Aminera.cl 06 de mayo 2015.

By Comunicaciones Terram

Las discusiones que persisten de la Agenda de Energía

Esos fueron los principales temas de un foro realizado ayer que abordó el primer año de la agenda. El 15 de mayo próximo se cumple un año desde el anuncio de la Agenda de Energía. En estos doce meses el empresariado se ha mostrado complacido de lo hecho por el Gobierno, pero aún persisten algunas dudas.

Estas fueron planteadas ayer por los principales actores del sector, quienes se dieron cita en el auditorio central de la FEN de la Universidad de Chile, instancia que fue liderada por el propio ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Además de hacer un repaso de los logros -y también de lo que está pendiente- de la Agenda de Energía, el titular de dicha cartera reconoció que al aceptar el cargo ofrecido por la Presidenta Bachelet “desconocía el enorme componente social de esta cartera”, y la ausencia de la ciudadanía en los espacios de debate.

A propósito de debate: el profesor emérito y experto eléctrico, Hugh Rudnick, comentó que dentro del Gobierno existen visiones contrapuestas sobre el nivel de autonomía que las autoridades regionales deben tener respecto a la explotación de sus recursos energéticos y que eso es lo que está demorando el proyecto de Ley de Asociatividad. Fue uno de los focos de debate que aún siguen encendidos.

-Pacheco: no es requisito reformar antes el gobierno corporativo de ENAP para presentarse a la licitación

Es uno de los temas que le genera molestia al ministro de Energía Máximo Pacheco: la pugna entre detractores y partidarios de ampliar el giro de la ENAP para permitirle desarrollar, con socios mayoritarios, centrales eléctricas.

Según el ministro, se trata de una discusión ideológica y sobre la que la gran mayoría de las empresas chilenas no tiene mayor interés.

“Se trata de un tema de interés público y discusión pública. Las empresas locales que han manifestado sus dudas a la entrada de nuevos actores privados no pueden apostar a un equilibrio en el que sus riesgos son acotados ni complacerse con la existencia de barreras de entrada a nuevos actores. Con anterioridad ya escuchamos discursos contra las ERNC, el GNL y cualquier medida que significase mayor competencia”, dijo el ministro.

“Es indudable que la gran mayoría de las empresas no están preocupadas de una discusión ideológica como la incentivada por quienes se oponen al fortalecimiento de ENAP, sino que les importa mucho más que el Estado haga lo suyo para bajar los costos de la electricidad que le resta competitividad”, añadió la autoridad.

En respuesta a un planteamiento del gerente general de Colbún, Thomas Keller, dijo que no van a esperar a que se reforme el gobierno corporativo de la estatal antes de participar en la próxima licitación de suministro para las distribuidoras.

-Thomas Keller: habría que preguntarle a ENAP por qué va a tener ventaja en desarrollar proyectos

Para el gerente general de Colbún, Thomas Keller, la cancha no sería pareja si aquel que administra una empresa competidora, en este caso ENAP, es a la vez el que esté regulando el mercado, pues la Comisión Nacional de Energía (CNE), que lidera las licitaciones, también forma parte del Estado.

“No sería pareja la cancha si es que aquel que administra una empresa de mi competencia es el mismo que me está regulando al mismo tiempo. Y si la intención de ENAP es entrar en generación, nos preocupa esa situación. Y por ello, la sugerencia es que haya un gobierno corporativo en ENAP que sea independiente del regulador”, agregó el ex CEO de Codelco.

Pese a ello, Keller aseguró que “la Agenda de Energía ha sido tremendamente exitosa en traer nuevos competidores y, por lo tanto, se está cumpliendo uno de los objetivos que era aumentar la competencia en Chile, y bienvenida sea esa competencia”.

Sobre ENAP, añadió que no entiende en qué puede tener ventajas ENAP para desarrollar proyectos versus los privados si las reglas del juego son las mismas para ambos. “Habría que preguntarle eso a ENAP. No a nosotros. Si es que ellos creen que tienen ventaja en hacer eso”, complementó.

Sobre el plan de inversiones, la empresa dijo todo sigue tal como ha sido presupuestado.

-Clavería: interconexión SING-SIC necesita la línea Polpaico-Cardones

A través de la Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), filial de E-CL, el grupo GDF Suez está liderando la construcción de la línea de interconexión SING-SIC, uno de los grandes hitos de la Agenda de Energía y que según Juan Clavería, necesita de la línea que InterChile levanta entre Polpaico y Cardones y que está en plena tramitación para conseguir su RCA.

Según Clavería, country manager de GDF Suez, hay que centrarse en mecanismos para que las localidades compartan los beneficios, pero fue más allá: en su opinión, no hay que pensar en que las zonas extremas igualen la tarifa eléctrica de Santiago sino derechamente subirla en la capital.

“Hay que pensar en un mecanismo para que las localidades donde nacen los proyectos tengan beneficios. Creo que hay que hacer una redistribución de lo que hay, pero no más impuestos. Las termoeléctricas, por ejemplo, ya han sido gravadas con un impuesto a la emisión que se suma a la norma de emisiones, que ha significado US$600 millones al sector. Creo que la tarifa debería ser mayor en Santiago que en zonas extremas, porque ahí además favorecemos la descentralización”, añadió.

-Valter Moro: la preocupación de Endesa por el Código de Aguas

Un tema de preocupación para el principal generador del país -Endesa Chile, parte del grupo Enel- es la discusión sobre la reforma al Código de Aguas.

“Si lo que está planteando son tiempos de caducidad de los derechos, muchas veces esto no es compatible con los tiempos de desarrollo de los proyectos hidroeléctricos. Si se quiere desarrollar iniciativas, hay que hacer un balance en los tiempos y en ese sentido la caducidad que se está planteando es un tema”, aseguró Valter Moro, gerente general de Endesa Chile.

Pese a ello, dijo que no están esperando que esto se defina para desarrollar nuevos proyectos, dentro de los cuales no se está descartando ninguna tecnología, incluso la hidroeléctricidad. Al respecto, dijo que tampoco ve una paralización del desarrollo hidroeléctrico y que están convencidos del potencial hidroléctrico.

El nuevo pipeline de proyectos también considera iniciativas de energías renovables no convencionales, que corre en paralelo al plan de Enel Green Power, filial de ERNC del grupo italiano.

“Las dos pueden desarrollar proyectos paralelos, se pueden hacer sinergias, para nosotros EGP es otro generador en el mercado”, cerró.

-Andrés Kuhlmann pide prudencia en cambios legales a la transmisión

Como era esperable, el tema central de la exposición de Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec, fue el reforzamiento del segmento de transmisión, sobre el cual hoy existe una discusión pública para enviar, según los compromisos de la agenda, un proyecto de ley a fines de este año.

El ejecutivo dijo que es clave que se refuerce el segmento de subtransmisión además de los sistemas troncales, pues hay evidencia de que parte relevante de los cortes en el suministro -habló del 90%- se debe a fallas en este segmento.

“En 2015 se discute la nueva Ley de Transmisión y Subtansmisión. Y de la misma manera en que se ha llevado de muy buena manera la discusión, hay que reconocer que en un proceso de proponer una nueva ley existe lo que es un borrador y luego la tramitación en el Congreso. Mi único anhelo es que de la misma manera en que se ha llevado un proceso muy exitoso de recoger las inquietudes de todos los sectores, se cuide también lo bueno que tenemos. Este sector es uno de los pocos que ha mantenido la confianza y que invierte mucho en Chile. Ello requiere cierta prudencia en los cambios para que el interés del inversionista siga intacto”, subrayó.

  • No Comments
  • 07/05/2015