Minera Candelaria arriesga multa ambiental de hasta US$ 44 millones

Una multa de hasta US$ 44 millones arriesga Minera Candelaria, ubicada en la comuna de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama. Fuente: La Tercera 28 de mayo 2015.


Noticia relacionada: SMA inicia procedimiento sancionatorio contra Minera Candelaria por mal uso de aguas

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), informó ayer que tras detectar siete incumplimientos ambientales de carácter leve y otros nueve graves, inició un proceso sancionatorio en contra de la operación, cuya propiedad pertenece a la canadiense Lundin Mining.

Una de las infracciones detectadas y de mayor gravedad, tuvo que ver con el incumplimiento del compromiso de rebajar los consumos de agua fresca por parte de la minera, lo que según la SMA habría causado “un importante detrimento en la disponibilidad de las aguas subterráneas del acuífero del Río Copiapó”.

Así, el organismo también aplicó como medida provisional el cese de la extracción de aguas subterráneas, en el marco de la misma operación y respecto de sus entregas de agua a otras faenas mineras, como Minosal y CMP.

La empresa cuenta con un plazo de 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días para formular descargos ante la SMA, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.