Ministro Pacheco Anuncia que Apurará Ley que Viabiliza Construcción de Centrales

El proyecto busca permitir que las generadoras eléctricas se asocien de manera transparente con las comunidades donde se construirán los proyectos. Fuente: Estrategia 14 mayo 2015.


El ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció que antes de junio enviará al Congreso un proyecto de ley para enfrentar el problema en el que las comunas que son intensivas en generación eléctrica “puedan verse beneficiadas en las cuentas de la luz”. en el marco de la futura ley de Asociatividad.

Esta ley apunta a permitir que las generadoras eléctricas se asocien de manera transparente con las comunidades en donde están emplazados proyectos, viabilizando así la construcción de centrales eléctricas. Asimismo, el titular de Energía adelantó que otro de los pilares que contempla el proyecto, es que las compartías paguen las patentes municipales en las comunas donde están instaladas las centrales. “Lo tenemos bastante resuelto, en un 8070, por la vía administrativa”, sostuvo. Finalmente, y como tercer pilar, Pacheco explicó que este permite crear una asociación entre el desarrollo local y el desarrollo de proyectos energéticos. “Ha sido un poco más complejo porque queremos hacerlo con la debida discusión, con todos los actores para que este proyecto sea un muy buen proyecto. En el intertanto, hemos estado trabajando con las empresas para que mejoren la gestión social de sus proyectos”, precisó.

El secretario de Estado comentó que la ley es necesaria porque “tenemos que ir buscando la manera de desarrollar la infraestructura, no solo en beneficio para el país, sino para el beneficio de las comunidades donde estarán”.

Agregó que hay que construir una asociatividad entre las comunidades y los proyectos y que “no es posible que los proyectos se desarrollen solo porque sean buenos para la empresa o para el país”.

1 Comment

  1. Karsten Berg dice:

    Bien dicho, Sr. Ministro! Años atrás no era necesario en aplicar leyes para una sana convivencia win-win entre empresa y comunidad, solo ética moral.