Municipalidad de Zapallar insiste en impacto por línea Polpaico-Cardones
By Comunicaciones Terram

Municipalidad de Zapallar insiste en impacto por línea Polpaico-Cardones

La entidad edilicia cuestiona que InterChile no se haga cargo de mejoras en el transporte público de sus habitantes ni de infraestructura local. Fuente: Pulso 07 mayo 2015.

De manera directa y a través de dos informes, la Municipalidad de Zapallar expresó su rechazo al proyecto de transmisión Polpaico- Cardones a través del proceso de evaluación ambiental. Para el municipio -encabezado por su alcalde Nicolás Cox- el proyecto de la colombiana InterChile es incompatible territorialmente con los usos de suelo y la destinación definidos para esta comuna sobre la base de los instrumentos de ordenación del territorio vigentes.

Del mismo modo, la corporación edilicia concluye que el proyecto se contrapone y perjudica de manera irrefutable la imagen, los ejes y objetivos estratégicos del Plan Comunal de Desarrollo 2014–2017 de Zapallar.

A través de su Informe de Compatibilidad Territorial, el municipio sostuvo que el proyecto atraviesa y afecta a la comuna un área de Interés Silvoagropecuario (AIS) determinado en el Plan Intercomunal de Valparaíso Satélite Borde Costero Norte y recogido en el Plan Regulador Comunal de Zapallar. “Sin embargo, este aspecto clave no está reconocido en el Estudio de Impacto Ambiental.

En efecto, el EIA del proyecto hace caso omiso de la existencia de dicha área y de las restricciones que la norma impone al uso de ese territorio siendo ésta precisamente la porción del territorio en que se encuentra alineado el trazado del proyecto en la comuna de Zapallar”, sostiene el documento enviado a la autoridad ambiental. En la localidad de Catapilco no se respeta y aplica la regla de la distancia mínima de 2.00 metros de zonas habitadas, señala. Por ejemplo, dice, la torre T649V pasará a unos 200 metros de una vivienda.

Otro de los cuestionamientos de la entidad comunal provino desde el Informe de Relación con el Plan de Desarrollo Comunal. Sostiene que el titular no se hace cargo en absoluto de la relación con el objetivo estratégico de mejorar el servicio de transporte público de la comuna, facilitando la implementación de un servicio continuo, con altos estándares de calidad, que permita aumentar la conectividad entre las localidades y entre éstas y la capital provincial.

De igual forma, sostiene que el titular del proyecto eléctrico “no contempla una mejora de la infraestructura local”. “A mayor claridad, no es necesario ahondar en el análisis”, concluye el municipio en el informe presentado al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental.

¿Qué ha pasado?
Una dura presentación realizó el municipio de Zapallar ante la autoridad ambiental por el proceso de evaluación ambiental de la línea Polpaico-Cardones.

¿Por qué ha pasado?
A través de dos informes, el alcalde cuestionó que la obra no se hiciera cargo de mejoras en transporte público ni en infraestructura para sus habitantes.

  • No Comments
  • 07/05/2015