Pascua-Lama pide a SMA reducir cargos y no elevar gravedad de infracciones

La titular del proyecto presentó antecedentes, que a su juicio, no ameritan aumentar la gravedad de los cargos ya formulados. Fuente: El Diario Financiero 22 de mayo 2015.


En un documento de casi 130 páginas, Compañía Minera Nevada, titular del proyecto Pascua-Lama presentó las alegaciones ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en el marco de la reapertura del proceso de sancionatorio contra el proyecto de la canadiense Barrick Gold.

En el escrito, la compañía presentó los argumentos que, a su juicio, la SMA debería considerar al momento de reformular los cargos que significaron la paralización del proyecto cuya inversión llegaría a los US$ 9 mil millones. Entre las solicitudes que presentó la compañía al organismo, destaca la petición de no aumentar la gravedad de las infracciones ya imputadas y a la vez pide reducir los cargos presentados.

Estos puntos son clave ya que ambos aspectos fueron parte de las principales críticas que enfrentó el anterior proceso, anulado en diciembre 2014. Esto después de que la Corte Suprema rechazara el recurso de casación de la compañía, en contra del Segundo Tribunal Ambiental que acogió las reclamaciones de las comunidades en contra de la sanción de la SMA.

Durante la causa anterior, el tribunal medioambiental ordenó rehacer la resolución sancionatoria que resolvió multar a la compañía por 16.000 UTA, unos US$ 16,4 millones y ordenó la paralización del proyecto minero ubicado en la III región de Atacama.

Cuatro infracciones

En la resolución el tribunal medioambiental rechazó que la SMA agrupara en cinco cargos las 22 infracciones detectadas. Por lo que solicitó que se reformularan cargos uno para cada infracción detectada, en forma independiente. Pese a esta resolución, la compañía pidió nuevamente reagrupar las infracciones en cuatro cargos que detalla en el documento.»Se solicita calificar dichos hechos, determinando donde corresponda, que existe una unidad de acción entre algunos, varios o todos los hechos infraccionales que fueron constatados por la institución fiscalizadora, y procediendo en consecuencia a abordar en forma conjunta su sanción asegurando de esta forma que no se aplicarán dos o más sanciones por un mismo hecho a nuestra compañía «, argumenta en su petición.

De esta manera la compañía identificó cuatro infracciones susceptibles de formulación de cargos asociadas a los 23 incumplimientos de la minera.

Nivel de gravedad

Otro aspecto que destaca en el escrito es la solicitud de no aumentar el nivel de gravedad de los cargos en reformulación. Esto porque presenta antecedentes lo que no ameritaría aumentar el nivel de la infracción.

Durante el primer proceso la compañía recibió un cargo calificado como gravísimo y cuatro como graves, según el dictamen de la SMA.

«Solicitamos a usted tener presente los antecedentes que se aportan y, en especial, concluir que éstos tampoco tienen el mérito de aumentar la gravedad de las infracciones imputadas (..) ni agravar las sanciones que le sean aplicables», concluye la compañía.

Se precisa que en aquellas infracciones donde se le acusó de impedir la fiscalización de la SMA por medio de la entrega de información parcial e incompleta, la firma asegura que no existió dolo ni intención en el actuar, por lo que no se podría catalogar de gravísimas.

Recuperación de vegas andinas

Una de los daños ambientales que habría provocado la compañía como efecto de los incumplimientos a la RCA es la afectación de vegas andinas, situación que gatilló un nuevo peritaje por parte de la SMA a través del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

Este daño, provocado por un alud en enero de 2013 fue catalogado como irreparable durante la primera sanción y afectó a seis especies de vegas altoandinas.

En el documento, la compañía señaló que está trabajando en un plan para recuperar este daño ambiental. «CMN se encuentra en la etapa final del diseño de un plan de recuperación de la vega afectada que se someterá a discusión de la autoridad sectorial competente y se presentará posteriormente a la SMA», afirma la compañía.

Las etapas

Enero 2013. CMN, titular de Pascua -Lama presenta una autodenuncia por infracciones al cumplimiento de su RCA.

Mayo 2013.

La Superintendencia de Medio Ambiente multa a a la minera por 16.000 UTA.

Mayo 2013. El Segundo Tribunal Ambiental revoca el proceso sancionario y pide a SMA reformular la multa.

Diciembre 2014. Corte Suprema rechaza recurso de casación interpuesta por la minera y confirma dictamen del tribunal medioambiental.

Abril 2015. SMA reabre proceso sancionatorio en contra de Pascua Lama.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.