Piden estudio de impacto ambiental por relaves

Alcalde llamó al Gobierno y Codelco a preocuparse del tema de la contaminación. Fuente: La Estrella del Loa 06 mayo 2015.


Saber el nivel de contaminación que tienen los relaves mineros y como perjudicarían a la comunidad ante una situación de catástrofes, son parte de las interrogantes que plantea el alcalde de Calama.

Esto, tras la insistencia en que el gobierno y Codelco deben realizar un nuevo estudio de impacto ambiental por estos botaderos que están cercanos a la comuna. Según Esteban Velásquez, son una amenaza nociva para la comunidad y resaltó que el llamado tranque Talabre supera en a lo menos dos veces el tamaño de la ciudad.

“Hoy no hay garantías de que ese relave no esté filtrando sustancias nocivas al río Loa e incluso que no esté generando una polución permanente que daña la vida de los seres humanos. De las cuestiones más nefastas que tiene la minería son justamente los relaves y Calama lo vive de manera muy cercana, por eso queremos advertir al Gobierno y a Codelco de esta amenaza nociva que resulta el tranque de Talabre, que se traduce en un basural de la minería a pocos kilómetros de la ciudad”, dijo el alcalde.

Es por ello, que el jefe comunal insiste en la necesidad de exigir estudios serios y responsables medioambientales para que se entregue las garantías a la comuna de Calama que el relave resulte inofensivo para los ciudadanos.

“Existen altos riesgos, hay experiencias en otros lugares donde los relaves han producido derrames subterráneos a las napas de aguas dulces que, finalmente, llegan a la población”, comentó el alcalde.

Una de las preocupaciones es lo que pueda pasar con el relave de Talabre y su posible ampliación. La idea es saber que es lo que producen estos botaderos mineros en la comuna y también las medidas de mitigación que se tienen en cuenta para ello.

“Hoy es de vida o muerte que el Estado y Codelco tomen medidas en razón de compensar a Calama porque el daño medioambiental y de la salud de los ciudadanos está siendo afectado dramáticamente. Hay que proteger a Chiu Chiu y Lasana que están muy cercanos a este relave que contamina toda la comuna tanto lo urbano y también el Alto El Loa”, destacó el alcalde.

Tras la insistencia, espera que de una vez por todas, se haga este y otros estudios, que permitan demostrar la contaminación que existe en esta zona.

-CONTAMINACIÓN

El tema de la contaminación y polución que existe en el aire, no es algo nuevo y menos para Velásquez, quien nuevamente manifiesta que “hay una contaminación permanente en el aire producto de los vientos que tenemos en las alturas de Calama y cómo éstos levantan las sustancias nocivas que contiene ese relave”.

Situación que hasta el momento no habría sido tomada en cuenta y que ha generado el malestar del alcalde y también de agrupaciones ambientalistas.

Comments are closed.