Se inician actividades en terreno para analizar impacto de derrame en Quintero

El proyecto, cuyo monto asciende a $350 millones, es financiado por la Subsecretaria de Pesca y ejecutado por el Instituto de Fomento Pesquero y responde a un compromiso presidencial con los pescadores de la zona. Fuente: Sustentare 13 mayo 2015.


Con un recorrido por la bahía de Quintero, el Intendente Ricardo Bravo, en compañía de la Seremi del Medio Ambiente Tania Bertoglio, el director de Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Leonardo Núñez y el representante de la Subsecretaría de Pesca en la región, Manuel Ibarra, acompañaron a los investigadores de IFOP en la toma de muestras para determinar los impactos en los recursos hidrobiológicos y en los ecosistemas marinos presentes en el área de influencia del derrame de hidrocarburos en la bahía de Quintero.

El proyecto, cuyo monto asciende a $350 millones, es financiado por la Subsecretaria de Pesca, a través del Fondo de Administración Pesquero, y está siendo ejecutado por el Instituto de Fomento Pesquero desde diciembre de 2014. La iniciativa responde al compromiso asumido por la Presidenta Michelle Bachelet durante una visita al sector afectado luego del derrame de petróleo, donde se espera contar con los resultados a fines de 2015.

[Enap: “Fiscalía ratifica nuestra tesis sobre causa del derrame”]

El representante de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en la región, Manuel Ibarra, destacó la importancia que tiene para el gobierno el poder desarrollar este proyecto. “Esta es la investigación más cara que la Subsecretaría ha financiado en materia de contaminación. Además nos va a permitir generar nuevas políticas públicas tanto dentro de las áreas de manejo de recursos bentónicos como en las áreas de libre acceso”, sostuvo Ibarra, según consigna la nota publicada por el Ministerio de Medio Ambiente.

La investigación considera el uso de imágenes satelitales para determinar el derrame de petróleo, de modelación oceanográfica, de estudios en áreas de manejo de recursos bentónicos, de mamíferos y aves marinas, de caracterización química del agua, sedimento y recursos hidrobiológicos, así como conocer el impacto socio económico en las pesquerías locales.

En la oportunidad la Seremi Tania Bertoglio indicó que “la evaluación del daño en la bahía, producto del derrame de petróleo, es lo que más nos preocupa cómo ministerio, lo que nos permitirá implementar acciones de recuperación. Nosotros como parte del estudio hemos analizado en conjunto las líneas de trabajo donde actuaremos como contraparte técnica de los resultados que se obtengan. Para nosotros es muy importante la información que nos entregue el estudio y a partir de ello planificar un monitoreo permanente para la bahía de Quintero.”

Por su parte, el Intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo, destacó el compromiso del Gobierno por dilucidar lo ocurrido en la bahía de Quintero. “Hemos ido haciendo distintas acciones para transparentar lo que ocurrió y este es un paso más que nos ayudara a generar los cambios necesarios para mejorar la calidad de vida de la gente de la bahía de Quintero”, puntualizó.

El proyecto considera acciones de difusión y comunicación con los pescadores de la zona a fin de recoger el conocimiento empírico que ellos poseen de sus pesquerías y del ambiente costero.

Comments are closed.