Senadores piden consulta indígena a proyecto que crea servicio de biodiversidad

Entre las indicaciones ingresadas destaca que haya participación de las comunidades indígenas y locales aledañas, gobiernos regionales y municipalidad en la nueva institucionalidad a las áreas protegidas.


“No hay desarrollo sustentable sin la participación de las comunidades locales e indígenas, ante lo cual critico la visión centralista del proyecto de crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ejecutivo que excluye a estos actores, ya que vulnera los derechos fundamentales y convenios internacionales sobre consulta previa y biodiversidad, marcando un retroceso en materia indígena”.

Con esas palabras el senador Eugenio Tuma se refirió al trámite de dicha propuesta, cuyo plazo para presentar indicaciones vence el próximo 25 de mayo. Cabe recordar que la Sala ya aprobó la idea de legislar por lo que ahora la Comisión de Medio Ambiente deberá revisar cada una de las mejoras propuestas por los senadores y el Ejecutivo.

[Sector forestal analiza sus desafíos ante nuevos escenarios institucionales]

“Las Áreas Silvestres tienen un rol clave en la conservación de la Biodiversidad. Por lo tanto insistiré con cada indicación presentada, porque es inaceptable que las comunidades indígenas no estén incorporadas en el proyecto, siendo que ancestralmente han sido parte de estas áreas”, comentó el citado legislador, según consigna la nota publicada por el portal del Senado.

Así lo expuso el congresista en una asamblea ciudadana, donde dio a conocer el proyecto y sus indicaciones a representantes de organizaciones como el Observatorio Ciudadano, asociaciones vecinales de la zona lacustre y dirigentes mapuches del sector cordillerano de la región.

Cabe señalar que en Chile el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado se compone de 37 parques nacionales, 49 reservas nacionales y 16 monumentos naturales, de las cuales la Región de la Araucanía posee 18 áreas protegidas, con 304 mil hectáreas.

Indicaciones

Las indicaciones del senador Tuma fueron también firmadas y apoyadas por los legisladores Alfonso De Urresti, Isabel Allende y Ricardo Lagos Weber, quienes también en sus regiones existe un importante número de comunidades indígenas y áreas silvestres protegidas.

Entre las indicaciones ingresadas destaca que haya participación de las comunidades indígenas y locales aledañas, gobiernos regionales y municipalidad en la nueva institucionalidad a las áreas protegidas; se incluye el principio de gobernanza, que está presente en la legislación comparada y que incorpora en la toma de decisiones, participación y gestión en las áreas protegidas las costumbres y tradiciones de los actores involucrados, es decir comunidades locales e indígenas, privados, y gobiernos locales.

“También se propone la incorporación de las comunidades indígenas a la gestión y beneficios y reconocimiento de derechos; el otorgamiento de las concesiones deberá considerar de manera preferencial a las comunidades indígenas y locales que habitan al interior de las áreas indígenas o aledañas a ellas; la inclusión del ecoturismo como actividad que promueva el desarrollo local, así como también se incluye en la definición de “Área protegida del Estado” la promoción de un turismo sustentable”, destacó el senador Tuma.

Comments are closed.