“Sin represas” e Hidroaysén se enfrentarán en Santiago

Para los defensores, se enfatizarán en las irregularidades, ilegalidades y negligencias de la empresa, cuyos representantes insisten en que se apruebe un EIA incompleto. Fuente: El Pinguino 09 mayo 2015.


Los días martes 12 y jueves 14 de mayo se realizarán en Santiago los alegatos por los recursos que HidroAysén interpusiera en la capital y en Valdivia, con el objetivo de revocar las resoluciones adoptadas por el Comité de Ministros del Gobierno actual rechazando la iniciativa.

En febrero pasado la Corte Suprema determinó que ambas causas se acumularan en el Tribunal Ambiental de Santiago, que preside Rafael Asenjo, el cual ha convocado a las partes para que la próxima semana entreguen presencialmente los fundamentos de sus posturas. Por un lado Endesa y Colbún cuestionan el rechazo del estudio de impacto ambiental (EIA), mientras el Servicio de Evaluación Ambiental y las comunidades validan la determinación.

Juan Pablo Orrego, presidente de ecosistemas y representante de la defensa de la Patagonia conversó con Radio Santa María para dar a conocer los procedimientos y su visión de estos casos.

Para el Consejo de Defensa de la Patagonia, que representa a personas y organizaciones de la región de Aysén y el país, esta será la oportunidad para la ratificación de la decisión del Gobierno a través del Comité de Ministros. En este caso, se enfatizarán en las irregularidades, ilegalidades y negligencias de la empresa, cuyos representantes insisten en que se apruebe un EIA incompleto, que no se hace cargo de los impactos ambientales y sociales del proyecto.

Orrego fue enfático en dar a conocer la posibilidad que existe de llevar a cabo energías sustentables en reemplazo de estos mega proyectos energéticos que afectan al hábitat regional.

El equipo de profesionales que representa a la ciudadanía y comunidades afectadas, además de diversas organizaciones socioambientales, está integrado por los abogados del Consejo de Defensa de la Patagonia, del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Valparaíso, y de la ONG Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA). Los alegatos serán abiertos y están programados para las 15.00 horas de cada jornada. La vista de la causa se realizará a pocas semanas de que el directorio de la italiana Enel -controladora de Endesa y, por tanto, del proyecto HidroAysén- sesionara en el país y se reuniera con las más altas autoridades políticas de Chile.

La Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Energía Máximo Pacheco estuvieron entre sus contrapartes.

Comments are closed.