OCDE: Agenda de Productividad es clave en recuperación de la economía chilena

La organización proyecta que el PIB del país se expandirá este año 2,9%, para luego acelerarse a 3,7% en 2016. Fuente: el mercurio 03 de junio 2015.


La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) entregó este miércoles sus proyecciones para los 34 países miembros y para los principales mercados del orbe.

Según el informe «Panorama Económico Mundial 2015» -que fue publicado en París ante diversos ministros de Hacienda de los países que integran la organización, incluyendo a Rodrigo Valdés-, la economía chilena se expandirá este año 2,9%, para luego acelerarse en 2016 a una tasa de 3,7%.

En el análisis del informe se destaca el negativo efecto que ha causado la fuerte caída del precio del cobre en la minería. «Este descenso se percibe en gran medida de forma permanente, por lo tanto no se espera que la inversión minera se recupere con mucha fuerza, incluso en el medio plazo. Por lo tanto, el avance de la Agenda de Productividad, que está destinada a ampliar la base de la economía, es esencial», dice el informe.

En ese sentido, se resalta que las reformas estructurales contenidas en esa agenda y destinadas a dar mayor competencia serán «especialmente importantes para impulsar la inversión fuera de los sectores de la minería, incrementando y haciendo un crecimiento más inclusivo».

El reporte de la OCDE indica también que el repunte de la actividad chilena será inicialmente impulsado por un mayor gasto público, pero que con el tiempo será cada vez más apoyado por la mayor demanda externa de bienes industriales desde Estados Unidos y Europa.

«Dado que las expectativas de inflación se mantienen bien ancladas, la política monetaria puede seguir apoyando el crecimiento en el corto plazo, antes de pasar a una postura más neutral a medida que el crecimiento se fortaleza», consigna el reporte de la entidad internacional.

Panorama

El crecimiento proyectado para Chile este año es mayor al promedio de la OCDE, el cual llegaría a 1,9%.

El ritmo de la actividad chilena será a su vez más dinámico que lo visto en la Zona Euro, ya que la OCDE estima que el PIB de ese conjunto de países avanzará 1,4% en 2015.

Respecto a las principales economías del mundo, la OCDE augura que Estados Unidos se expanda 2% y China lo haría a una tasa de 6,8%.

Apoyo
La OCDE destaca al gasto público en Chile como motor de la economía.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.