Pablo Badenier: “Queremos ser partícipes de la protección de la biodiversidad”

Lea entrevista al Ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier publicada en El Pulso el 03 de junio de 2015.


La semana pasada, durante la entrega del último “Reporte anual de las votaciones ambientales en el Congreso 2015”, que se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, fue bastante claro. Comento a los asistentes que faltaba un mayor grado de especialización en los parlamentarios chilenos, sobre los temas medioambientales.

“Muchos no saben distinguir bien qué tiene relevancia ambiental y qué no”. Es que justamente, uno de los temas que más le preocupa al jefe de esta cartera es su agenda legislativa, principalmente en lo que se refiere a la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que crea el Servicio de Biodiversidad y al Proyecto de Ley de Glaciares. Incluso, este último comienza hoy su discusión en el Congreso.

“Este es un proyecto de ley que es parte de los compromisos que Chile ha adquirido internacionalmente. Nos permite proteger más y mejor este patrimonio natural, además de asegurarlos como fuente y reservas de agua dulce y declararlos como bienes nacional de uso público”, indica Badenier. Otro tema legislativo que ha dado bastante de qué hablar últimamente es la Ley REP.

¿Podríamos decir que es una prioridad también para los municipios?

—Nuestro diagnóstico es que en los municipios hay mucho interés en cuanto a mejorar la gestión medioambiental y está aumentando voluntariamente la certificación ambiental. Principalmente, están muy interesados en el tema del reciclaje, eficiencia energética y en todo lo que respecta al cambio climático. Se requieren mejores políticas públicas al respecto.

¿De qué forma los afectará?

— Si logramos disminuir las toneladas de rellenos sanitarios hay una mejora sustancial. Cuando tengamos esta ley aprobada, la idea es que los mismos municipios puedan ser gestores y colaboren en las metas.

¿Hay fecha?

— Estamos recogiendo recomendaciones y opiniones de los parlamentarios, porque creo que es importante incorporarlas, pero aún no tenemos una fecha definida. Otro tema que está afectando muy fuerte ahora es la contaminación…

— Sí, al respecto tenemos una estrategia basada en 14 planes de descontaminación, que implica una inversión de $2 mil millones este año.

En paralelo, invertiremos este año más de $3.400 millones en el programa de recambio de calefactores a leña en las principales ciudades de la zona centro sur del país, donde el humo proveniente de la combustión de madera es responsable de más del 80% de la contaminación.

Pero independiente de las iniciativas, ¿cuál es la importancia de una educación medioambiental y cómo el MMA se hace cargo de ello?

— Es clave tener conciencia y educación ambiental. Por ejemplo, tenemos un sistema de certificación a los establecimientos educacionales (Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, SNCAE). El interés por obtenerla ha crecido muchísimo en los colegios. Y lo más importante, es que tiene que ver con una autoevaluación. Creemos que esto irá creciendo cada vez más en el tiempo.

¿Y los Acuerdos de Producción Limpia (APL) también ayudan en este aspecto?

—Claro. Este sistema es muy valioso, porque es voluntario y en el cual están muy involucradas las municipalidades. Aparte de preocuparse del medioambiente, mejoran el proceso del producción. Son iniciativas que hay que replicarlas. Biodiversidad Otro tema que cala fuerte en el medioambiente es la creación del Servicio de Biodiversidad.

— Esto tiene importancia número uno dentro de nuestra agenda legislativa. Por lo tanto, es parte del fortalecimiento de la institucionalidad de nuestra gestión.

¿Cómo va a operar?

— La idea es que existan sistemas regionales de áreas protegidas más vinculados con los gobiernos regionales y las comunidades, para que éstas, sean parte del desarrollo cultural. Por lo tanto será un ente descentralizado y abordado de manera regional.

¿Pero va a tener más énfasis en otras regiones, que en la zona central?

— Va a tener la misma importancia en todo el país, pero en la zona central de Chile hay una sobreexplotación y un muy bajo nivel de áreas protegidas, algo en lo que también pondremos énfasis.

¿Cómo los sistemas de humedales?

— Exactamente. Creemos que son clave dentro de las áreas protegidas. Un claro ejemplo es la reciente denominación de Santuario de la Naturaleza al humedal de Tunquén. Como Gobierno, queremos ser partícipes de la protección de la biodiversidad.

¿El servicio de biodiversidad podría convertirse en un freno a algunos proyectos de inversión?

— Obviamente la protección a la biodiversidad en ciertos lugares restringe el desarrollo de proyectos, pero van a estar bien claras las figuras para ello. Se trata de un desarrollo sustentable.
Recuadro :
BIODIVERSIDAD
“Es lo que tiene importancia número uno dentro de nuestra agenda legislativa”.

MUNICIPIOS Y REP
“Creemos que hay mucho interés en cuanto a mejorar la gestión medioambiental”.

CERTIFICACIÓN AMBIENTAL
“El interés por obtenerla ha crecido muchísimo en los colegios”.


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.