Ministro de Energía critica rol de privados y llama a generar más competencia

El secretario de Estado señaló que las altas tarifas eléctricas en Chile se explican, en parte, por la concentración del mercado existente. Fuente: Mercurio 10 junio 2015.


El segmento de generación eléctrica en Chile está concentrado en cuatro actores que en su conjunto manejan el 75% del mercado, dijo ayer en Francia el ministro de Energía, Máximo Pacheco. Y agregó: «Este fenómeno explica parte importante de por qué en Chile se pagan los precios más altos en electricidad de toda América Latina».

En paralelo, recordó la privatización que vivió el sector eléctrico a partir de la década de los 80, donde el Estado fue desplazado de esa industria. Añadió que en la Unión Europea, Estados Unidos, China e India, en cambio, la participación estatal en la propiedad del parque generador es elevada.

Esto, justo cuando en Chile el proyecto de ley que busca ampliar el giro de la estatal Enap para que la compañía invierta en generación, ha enfrentado numerosas trabas en el Congreso.

El ministro Pacheco mostró su preocupación porque la matriz eléctrica en 2014 haya presentado un 60% de termoelectricidad, cuando hace 30 años un 80% era renovable. En este sentido, advirtió sobre la necesidad de competencia en el mercado eléctrico.

El secretario de Estado también se reunió el sábado con Gerard Mestrallet, CEO de GDF Suez -empresa que lleva a cabo la interconexión de los sistemas eléctricos-, y ayer martes con Jean Bernard Levy, CEO de EDF, firma que junto con BiobíoGenera está desarrollando la central El Campesino.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.