Aprueban Ley General de Fomento al Reciclaje
By Comunicaciones Terram

Aprueban Ley General de Fomento al Reciclaje

La medida respaldada en el Senado establece metas de recolección y valorización a los fabricantes de nueve artículos prioritarios. Fuente: La Tribuna 11 junio 2015.

En Chile, actualmente se generan casi 17 millones de toneladas de residuos sólidos al año, de las cuales el 38,5% son domiciliarios, una de las tasas más altas de Latinoamérica.

Con el objetivo de revertir esta cifra, se aprobó el proyecto de ley de Fomento al Reciclaje y de Responsabilidad Extendida al productor, que fue votada favorablemente de manera unánime en la sala hace pocos días, y queabrió un plazo de indicaciones que se extenderá hasta el próximo 3 de agosto, para luego iniciar la discusión en particular del proyecto.

La consigna principal de este proyecto de ley es disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, mediante la creación de instrumentos de gestión ambiental, entre los que destaca la implementación de la llamada “Responsabilidad Extendida del Productor” (REP), con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente.
El contenido de la iniciativa, según se señala en su contenido, establece “un marco general para la gestión de los residuos en el país, basado en la prevención y valorización de los desechos”.

Ante la ausencia de esta ley, en la actualidad gran parte de estos restosllegan a parar abasureros ilegales o rellenos sanitarios.
El proyecto introduce y regula la figura de la REP, la cual establece que los fabricantes e importadores de nueve productos definidos como prioritarios son responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos de los mismos, que se comercialicen en el país.
Los nueve productos definidos como prioritario son los aceites lubricantes, aparatos eléctricos (monitores, hornos microondas, refrigeradores, entre otros) y electrónicos (celulares, ampolletas, computadores), diarios, periódicos y revistas, envases y embalajes (de vidrio, plástico, papel, cartón, metal y madera), medicamentos, neumáticos, pilas y baterías; plaguicidas; y vehículos.

¿DONDE RECICLAR EN LA PROVINCIA?
Una buena medida ciudadana responsablees ir reciclando desde ya ciertos productos que se pueden depositar en diversos puntos de la provincia de BíoBío. Esta actividad es recomendable desarrollarla en compañía de niños y estudiantes, ya que ellos están recibiendo la cultura de reciclaje como parte de sus contenidos académicos y que puede ser reforzada a través de la acción concreta de reconsiderarla utilización de diversos productos.

EN LOS ÁNGELES
Existen 5 Puntos Limpios en la Comuna,los que reciben papeles y cartones, plástico (botellas de bebidas y aguamineral PET 1), envases de tetra pack, latas (de bebidas y cervezas) así como bolsas plásticas.

Los puntos se encuentran ubicados en calle Cali # 2109 avenida Ferrocarril, Villa Los Ríos (inmediaciones Cecofvilla Los Ríos), Víctor D. Silva-Condell(inmediaciones Cesfam Dos de Septiembre, Nieves Vásquez-Luxemburgo, Parque Sor Vicenta. Agustinos-Baquedano, villa Galilea (inmediaciones Junta de VecinosNº33).Las Torcazas-Aguas Calientes, villa Los Cóndores (inmediaciones Cesfam Nuevo Horizonte).

Además, existe la campaña de recolección de pilas que cuenta con contenedores especialmente diseñados para depositar pilas desechables en cada uno de los Cesfam de la comuna, también en dependencias municipales como en el Edificio Consistorial y en la Dirección de Medio Ambiente.

EN NACIMIENTO
Existen diversas estructuras que reciben vidrio, entre ellas,la Escuela Óscar Guerrero Quinsac, Colegio Teresiano, Colegio San Juan de Dios, villa El Colgante, Coinac, en el mercado municipal, avenida La Cruz esquina San Martín (por el lado de La Cruz), Baquedano esquina Santa Margarita, Plaza de la villa Italia, Jaime Gajardo esquina San Gregorio (población El Progreso). El Palqui esquina avenida Julio Hemmelmann (esquina Hospital). Los últimos sectores mencionados, hasta marzo, habían recolectado la cantidad de más de 10 mil kilos de vidrios, los que habían sido retirados desde las campanas dispuestas en diferentes sectores.

SANTA BÁRBARA
A la Bodega San José de la comuna de la miel se puede ir a dejar diversos electrodomésticos, electrónicos, papel, cartón, plásticos, tetra pack, papel y latas de aluminio desde las 8:30 hasta las 17:30 horas.

  • No Comments
  • 12/06/2015