Concluye gira de Pacheco en Europa y suma interés en licitación
By Comunicaciones Terram

Concluye gira de Pacheco en Europa y suma interés en licitación

Ministro de Energía participó de una serie de bilaterales en su gira, la última de ellas con Statkraft, que recientemente adquirió el control de Pilmaiquén. Fuente: El Pulso 12 junio 2015.

Francia y Noruega fueron los países en los que el ministro de Energía, Máximo Pacheco, sostuvo reuniones para invitar a las empresas a invertir en generación eléctrica en Chile, considerando que el próximo año se materializará una de las más grandes licitaciones de suministro para las distribuidoras de los últimos años. Precisamente, el objetivo del Gobierno no sólo es bajar las tarifas respecto de las últimas licitaciones sino que también introducir más competencia.

Para eso, en los últimos meses el titular de Energía ha sostenido diversos encuentros con potenciales interesados, dando a conocer los principales lineamientos de la Agenda de Energía y, en particular, de la próxima licitación. En ese marco, Pacheco se reunió el miércoles con los principales ejecutivos de Statkraft, empresa estatal noruega que recientemente adquirió el control de Pilmaiquén y que estaba presente en Chile en sociedad con Pacific Hydro en el proyecto hidroeléctrico Tinguiririca JV.

Se trata de una empresa que es vista como un modelo para Chile, pues aparte de ser estatal –considerando que el Estado de Chile quiere que ENAP ingrese al sector de generación, para lo cual envió recientemente un proyecto de ley- es parte de un ordenamiento del sector que seduce por diversos factores: el altísimo consumo eléctrico del país (23 mil KWh por persona anuales, aproximadamente, versus 3.580 KWh de Chile), la explotación de los recursos propios, como la hidroelectricidad y el uso masivo de electricidad –el 100% de la calefacción del país es eléctrico, a lo que se suma que el 20% de los autos comercializados el año pasado son eléctricos- son elementos que llamaron fuertemente la atención de las autoridades chilenas. A esto se suma otro antecedente relevante: Noruega tiene un 97% de su matriz eléctrica en base a hidroelectricidad, tanto con centrales de embalse como de pasada, y muchas centrales de tamaño reducido, hasta 100 MW.

Pacheco ha planteado en numerosas ocasiones el interés por desarrollar más centrales de pasada en el país, dado el elevado potencial hídrico que tiene Chile y el bajo costo de operación de estas unidades. Noruega tiene una elevada participación estatal en el negocio eléctrico, pues tanto el segmento de distribución como transmisión están en manos estatales.

“Tal como lo hicimos en Francia con los máximos ejecutivos de GDF Suez y EDF, nos hemos reunido con los representantes de Statkraft en su casa matriz para escuchar de primera fuente el estado de sus proyectos en Chile. Statkraft es una gran empresa, pertenece al Estado de Noruega y es la mayor generadora de energías renovables de Europa.

Por estamos muy contentos de contar con su experiencia en nuestro país”, dijo desde Noruega el ideólogo de la Agenda de Energía. “Queremos más actores, más tecnologías y más competencia para así bajar los altos precios de electricidad que tenemos en Chile”, comentó la autoridad desde Europa. Previamente, Pacheco se había reunido el sábado con el CEO y Chairman de GDF Suez, Gerard Mestrallet, en la casa matriz de la empresa. Lo mismo hizo el martes con Jean-Bernard Levy de EDF. En ambos encuentros se revisaron el estado de los respectivos proyectos de las compañías en Chile.

  • Sin comentarios
  • 12/06/2015