Protección de la flora y fauna: deberán votar idea de legislar

La iniciativa establece todo un régimen de responsabilidades, multas y sanciones penales para aquellos que vulneren el cuidado del ecosistema protegido internacionalmente. Lignum 15 junio 2015.

By Comunicaciones Terram

Protección de la flora y fauna: deberán votar idea de legislar

En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto de acuerdo que aplica Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), esto luego que los integrantes de la Comisión de Agricultura aprobaran sus ideas matrices. En la última sesión, esta instancia parlamentaria escuchó a representantes del Ministerio de Agricultura, quienes explicaron la importancia de aprobar este convenio que se encuentra en segundo trámite, considerando que Chile no ha aplicado las reglas que ratificó en 1975.

El presidente de la Comisión, el senador Felipe Harboe explicó que “Chile está en lista 2 porque no ha cumplido con varias disposiciones, por eso necesitamos adecuar nuestra legislación a ello”. Respecto a la forma en que ello se materializa, el legislador aseguró que “una de las formas es generar una autoridad que coordine las labores de fiscalización”.

Cabe consignar que para que entre en vigor el proyecto de acuerdo, autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) junto a la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros deben coordinar los esfuerzos en la persecución de delitos asociados al tráfico de especies en extinción.

“El proyecto establece todo un régimen de responsabilidades, multas e incluso sanciones penales. A su vez, se estipula un anexo donde se detallan las especies (flora y fauna) vulnerables que deben ser resguardadas”, comentó el legislador.

En la misma línea, el senador José García Ruminot valoró dicha aprobación, asegurando que “existe mucha comercialización al margen de la ley, e incluso muchos animales y plantas requieren cuidados especiales y en estas condiciones se pone en peligro la vida de éstos”.

“Queremos hacer más efectivo el trabajo del SAG, la Conaf y Sernapesca porque se requiere fortalecer la fiscalización. Hoy es insuficiente y cumplir con estos estándares internacionales implica más esfuerzos”, mencionó el congresista.

Proyecto

La CITES fue suscrita en Washington el 3 de Marzo de 1973, y ratificada por nuestro país, el 14 de febrero de 1975

Esta convención, de la cual son parte la mayoría de los países del mundo, constituye uno de los acuerdos multinacionales más antiguos e importantes en materia de protección de fauna y flora silvestre. Incluye cerca de 28.000 especies de plantas y 5.000 especies de fauna silvestre, tanto vertebrados como invertebrados.

El proyecto de acuerdo plantea como objetivos:

– Incluir en nuestra legislación todas las especies que estén listadas en los Apéndices de CITES, de modo tal que las actualizaciones sean incorporadas en la legislación nacional de la forma más expedita posible;

– Incluir las definiciones de las distintas modalidades de comercio, exportación, importación, re-exportación e introducción procedente del mar: tránsito y transbordo;

– Penalizar el comercio ilegal, sugiriéndose por parte de la Secretaría para tal efecto, la tipificación del delito de comercio ilegal de los especímenes, partes o productos derivados de las especímenes de especies CITES con una pena que tenga por consecuencia una efectiva disuasión del delito, sin perjuicio de las sanciones Administrativas. En especial, se debe penalizar el comercio ilegal de especímenes de especies CITES de flora e hidrobiológica; y

– Regular el comiso de los especímenes, partes o productos derivados de los especímenes de especies objeto de comercio ilegal.

  • No Comments
  • 15/06/2015