Rechazan informe que busca reponer debate nuclear en Chile

A fin de mes expertos entregarán informe con hoja de ruta que repone discusión nuclear. El Senador Guido Girardi hizo un llamado al gobierno a cerrar este debate. Fuente: La Tercera.com 15 junio 2015.


El senador PPD Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, rechazó el intento de reponer en la agenda el debate sobre el uso de la energía nuclear, a través del informe que a fin de mes entregará el físico Jorge Zanelli al gobierno, el cual fue solicitado por el ministerio de Energía.

Jorge Zanelli es representante del ministerio en la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), organismo en el que lidera desde enero el Comité de Energía Nuclear de Potencia (CENP), conformado por 14 expertos, el cual se encuentra redactando el informe con el que se dará continuidad al debate interrumpido por los terremotos de Chile (2010) y Japón (2011).

“El gobierno debe cerrar de una vez por todas este tema porque la energía nuclear es del pasado, del siglo XX. Los países que apostaron por ella como base de su matriz energética hoy están en retroceso. Alemania, Japón e incluso Francia -país emblemático en este tipo de energía- comenzaron una política de cierre o reducción de sus centrales nucleares”, afirmó hoy Girardi y recordó que “Japón, país que decía tener las centrales más seguras del mundo, frente a un evento sísmico sufrió gravísimos problemas que van a afectar a esa sociedad por cientos de años”, dijo en referencia al incidente de la central nuclear de Fukushima.

El físico Jorge Zanelli dijo este domingo a La Tercera, que recibieron el requerimiento de realizar este nuevo informe porque “se trata de una tarea inconclusa, en la que la sociedad chilena nunca llegó a un acuerdo responsable. El asunto simplemente se ignoró durante varios años, como si una decisión ya hubiese sido tomada. Ahora se trata de completar el trabajo necesario para hacer el análisis, de modo que algún día se pueda responsablemente decidir al respecto.

“Queremos conminar a nuestro gobierno y fundamentalmente a nuestro ministro de Energía, que sabemos tiene una postura abierta y progresista en estas materias, de una vez por todas no dejarse seducir por los cantos de sirena del siglo XX y hacer la apuesta para que Chile sea el centro mundial de energía solar”, señaló Girardi.

El jefe de la bancada de senadores PPD, agregó que en todo el mundo la energía nuclear es cara y riesgosa por el manejo de residuos, pero en Chile, el país con la mayor sismicidad del planeta, sería un suicidio y una gran irresponsabilidad tomar el camino de desarrollar energía nuclear”.

Consultado por el desarrollo de esta energía en países vecinos como Bolivia, Girardi indicó que “las centrales nucleares tienen fines pacíficos, pero pueden enmascarar otros objetivos, pero Chile no puede tomar ese derrotero y usar esa excusa para desarrollar tecnología nuclear con fines militares. Debemos ser una potencia de energía renovables y no un país con bombas nucleares”.

Para el senador, tampoco se justifica el debate por razones económicas, “pues para ser rentables deberíamos tener 4 o 5 centrales. El plazo de construcción son 10 años y, en una década, pueden cambiar muchas cosas. Lo que no cambiará es la naturaleza sísmica de nuestro país. Por tanto es de total irresponsabilidad pensar que Chile pueda tener energía nuclear”.

El primer borrador del informe que se entregará al ministerio de Energía ya se encuentra en revisión y en éste se “recomendará el curso de acción” que debería adoptar el Estado chileno para poder tomar una decisión “de una manera informada, racional, responsable y democrática”, en esta materia, según explicó Zanelli.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Nuclear

Los comentarios están cerrados.