Alcaldes plantean oposición a tendido eléctrico de Enap

Jefes comunales de Quillota, Quintero y Concón afirman no conocer que nueva termoeléctrica incorpore torres de alta tensión para conectarse al SIC. Fuente: Mercurio Valparaíso 16 junio 2015.

By Comunicaciones Terram

Alcaldes plantean oposición a tendido eléctrico de Enap

El proyecto de la termoeléctrica de ciclo combinado de alrededor de 500 MW, cuyos detalles serán ingresados en octubre al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), recibió duros cuestionamientos de los alcaldes de Quillota, Quintero y Concón, comunas por donde pasaría un tendido de torres de alta tensión que incluye la iniciativa energética que impulsa la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

Los jefes comunales dijeron no contar con información sobre el proyecto ni sobre la implementación de la línea de transmisión destinada a transferir la energía que produzca la planta hasta el Sistema Interconectado Central (CIC).

Según dio a conocer la estatal a través de las páginas de este Diario, el tendido eléctrico se extenderá por 15 kilómetros y cruzará las comunas de Concón, Quintero y Quillota. Enap aseguró que dichos antecedentes ya fueron entregados a los alcaldes de cada comuna y reconocieron que está sujeta a cambios según indique la tramitación ambiental en el SEIA.

DESCONOCIMIENTO

Sin embargo, los jefes comunales insisten en su oposición frente a una nueva termoeléctrica en el cordón industrial y descartaron tajantemente conocer la iniciativa.

El jefe comunal de Quillota, Luis Mella, recalcó que “yo no estaba al tanto del tema de las torres, en eso quiero ser categórico, a mí no me han mostrado ningún trazado y yo no puedo apoyar eso, porque no lo conozco; yo ya hablé con ejecutivos de Enap porque manifesté mi molestia de que están informando a los vecinos antes de decirme a mí el tema y quedamos de establecer una reunión”.

En tanto, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, precisó que “nosotros no tenemos ninguna información oficial, a nosotros no nos ha comunicado ni Enap ni el Ministerio de Energía. No tenemos información de que la nueva termoeléctrica considere un tendido de torres para abastecer al Sistema Interconectado Central. Nosotros solo sabíamos de la Cogeneradora de 77 MW que va a funcionar alimentando un sector de la planta de Refinería Aconcagua”.

Por su parte, el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, dijo que “nos ha sorprendido, porque en ningún momento en las reuniones que hemos tenido se había mencionado que se requería de un tendido eléctrico de este tipo de conexión, por lo menos las veces que yo he participado”.

NEGATIVA

Frente a la falta de información, el alcalde Mella destacó que “yo me opongo a que se instalen más termoeléctricas en la zona del Aconcagua, porque está saturada de material particulado y está cerca de la zona de latencia. Aún no hay estudio de la cuenca del Aconcagua que prometió (Ministerio de) Medio Ambiente; por lo tanto, no deberían presentarse proyectos de termoeléctrica en la zona. Por eso, yo también me opongo a la termoeléctrica de Limache”.

Subrayó que si no se conoce la realidad de la zona en materia medioambiental es inconcebible apoyar una nueva termoeléctrica. “Si no estoy de acuerdo con las termoeléctricas, ¿qué sentido tiene hablar de las torres?”, cuestionó.

En tanto, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, aseveró que “la comuna ya no resiste ningún proyecto que tenga que ver con un impacto visual y menos medioambientalmente”.

Puntualizó que “cualquier tipo de generadora es invasiva para los territorios. Si Enap plantea el tendido eléctrico en una zona turística y donde haya vecinos, nosotros nos vamos a oponer; si no es así, será analizado”.

-“Sino estoy de acuerdo con las termoeléctricas qué sentido tiene hablar de las torres” Luis Mella AlcaldedeQuillota

-Proyecto preliminar en estudio

El gerente de Refinería Aconcagua y coordinador de carpetas de proyecto, Patricio Farfán, afirmó que “el trazado de la línea de transmisión se trata de una propuesta preliminar. el proyecto definitivo se encuentra aún en estudio”. El ejecutivo recalcó que para el proyecto de ciclo combinado. Enap se encuentra en un proceso de socialización, por lo que se han incluido reuniones con los alcaldes de las comunas involucradas y con las juntas de vecinos de los sectores rurales por donde pasaría el trazado. Además. destacó Farfán, el proyecto se construirá en territorios de Enap que son catalogados como zona industrial y el trazado pasaría por zonas no urbanas.

  • No Comments
  • 17/06/2015